sábado, 20 de junio de 2015

junio 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio de 2015.- Este viernes por la noche, la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste (AMEES) y la Asociación de Comunicadores 7 de Junio reconocieron de manera conjunta la trayectoria de los periodistas Yazmín Guadalupe Rodríguez Galaz y Manuel Jesús "Manolo" García Figueroa.

Yazmín Rodríguez Galaz y Joyce Moguel, quien recibió el reconocimiento en representación de Manolo García (foto: JMRM)

La asamblea, celebrada en una sala de eventos del poniente de la ciudad, fue inaugurada por la abogada Diané Carrillo Vega, Presidenta de AMEES, quien reiteró el respeto de su agrupación a los medios y comunicadores de la localidad, destacando la mancuerna entre la sociedad civil y la prensa, haciendo énfasis en su importancia, fundamental y toral, para poder reconstruir el tejido social que tanto hace falta en el estado, el sureste de México y el país.

Mencionó que, desde 2012, la agrupación ha hecho entrega del galardón a la Función Pública, y, desde 2013, a la Mujer Distinguida.

Elogió de manera especial la labor de Yazmín Rodríguez, haciendo mención de su trayectoria de 35 años en el periodismo del sureste, al igual que su labor empresarial con la creación del portal Desde el Balcón.

"Aquí no solamente galardonamos el periodismo sino también estamos dando un reconocimiento muy merecido a la labor de la mujer también como empresaria, que es nuestra labor fundamental en AMEES, puesto que doña Yazmín tiene hoy por hoy, a base de mucho trabajo, una empresa... lo cual representa esa labor que hace la mujer día a día para ir empoderándose", expresó.

"Sociedad, gobierno y medios de comunicación tenemos que trabajar de la mano y estamos ciertas todas las empresarias que conformamos el grupo AMEES que así seguirá por muchos años, buenas noches", concluyó.

Johny Oliver Quintal, presidente de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio de Yucatán, reconoció de manera especial a Yazmín Rodríguez por abrir camino al periodismo femenino e informar al resto del país lo que sucede en Yucatán en su papel como corresponsal de El Universal desde 1984.

"La jovencita que inició en 1978 cubriendo deportes para nuestro querido Diario del Sureste, hoy desaparecido, ha sido reportera, administradora, editora, columnista política y hoy empresaria, fomentando su propia casa editora", dijo.

Respecto a Manolo García, resaltó sus 46 años de trayectoria periodística, desde sus inicios en Diario de Yucatán en 1969 y su el paso por medios como Novedades de Mérida, Canal 13, Por Esto!, Punto Medio y, en la actualidad, su desempeño como reportero independiente, siempre cubriendo en todos los casos la fuente aeroportuaria.

"Con Manolo pierdes el miedo de acercarte a un desconocido a preguntarle quién es, a qué viene y luego a entrevistarlo. Un gran maestro formado y que forma en el terreno de la honestidad, de lo incorruptible. Una manera de ser y pensar de un periodismo limpio y generoso", reconoció.

"Incluso, a propósito de este reconocimiento, y qué mal que no esté para escucharlo, reacio a aceptarlo porque según él -aunque sí me dijo que venía- me dijo: sigo terco en que no puedo cambiar esa forma de pensar ya que siempre me late que cuando alguien te da casi siempre es a cambio de qué", añadió Oliver Quintal.

"Ése reconocimiento sí es a cambio de qué. Toda una vida escribiendo la historia de nuestra querida patria y de nuestro estado y por enseñarnos a las nuevas generaciones la senda del buen periodismo", aseguró.

"Desde que empecé en este trabajo nunca busqué recibir los aplausos o reconocimientos. Lo hice convencida de que el periodismo es una actividad que yo amo y que voy a practicar hasta el último día de mi vida. Solamente una limitación física me impediría seguir en este oficio que ha representado mucho en mi vida", expresó Yazmín Rodríguez tras recibir su reconocimiento.

"Han sido 35 años de trabajo que hemos realizado en diversos medios. La realidad es que desde el años 1978, cuando inicié en el oficio periodístico, siempre tuve la idea de hacer las cosas lo mejor posible, no pensando en que pudiéramos satisfacer a alguien en lo personal... siempre hemos procurado tratar de manejar nuestra pluma lo más apegado posible a la realidad, no somos perfectos pero aspiramos a ser perfectibles", dijo.

"El periodismo es, aparte de mi hijo y mi familia, toda mi vida. Yo amo esa carrera y la seguiré amando hasta el último día de mi vida", remarcó.

Recordó las enseñanzas de sus padres, quienes la formaron con un carácter firme, necesario para enfrentar la vida y no dejarse caer.

"Me he dicho una y muchas veces más: si volviera a nacer sería reportera. Sí, dicho así, reportera. Una actividad que me apasiona, me nutre a diario. Salir a la calle, buscar una noticia, estar hoy con un personaje importante y mañana con un desvalido, con un marginado, es parte de la pasión de este oficio, a través del andar cotidiano, que me ha permitido observar historias de vida de gente que sufre auténticos dramas que finalmente acaban por sensibilizarnos", añadió.

Joyce Moguel recibió el reconocimiento a nombre de Manolo García, quien por motivos que se desconocen no logró llegar a la ceremonia.

Asistieron para felicitar a los galardonados los diputados electos Francisco Torres Rivas, Celia Rivas Rodríguez y Beatriz Zavala Peniche.

El evento también contó con la presencia de Fernando Castro Novelo, director de Comunicación del Gobierno del Estado; Alejandrina León Torres, Jefa de Departamento de Educación y Divulgación de la delegación de la Profeco; Josefina Mis y Gómez y María Patricia Cabrera Rivero, socias distinguidas AMEES; José Luis Cerda Leal, Presidente de la Canacope; Edwin Chuc Can, en representación de la directora de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán Bertha Alicia Rosado Rodríguez; Alberto López Alonzo, director de Previsión de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado; Daniel Canto Sosa, Subdirector Administrativo de la Delegación de Trabajo y Previsión Social y Víctor Manuel Cervera Hernández, galardonado a la Función Pública 2012. (JMRM)