sábado, 20 de junio de 2015

junio 20, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- Tiene 65 años de trayectoria. Lo han interpretado Luis Miguel, Alejandro Fernández y Pedro Vargas, entre otros.  Apenas hace unos días terminó de grabar un disco con Germán Lizárraga, pero Armando Manzanero no se escucha a sí mismo. ¿Algo más que sorprenda? Hay canciones que toca en sus shows y ya lo saturan: “Adoro” y “Contigo aprendí”.

Pero diariamente, dice el artista yucateco, agradece por no haber equivocado el camino de su vida.

“No sabe cuánta gente llega con canciones preciosas y toca un instrumento hermosamente bien, pero porque su papá fue abogado o doctor, a fuerza le hicieron hacer lo mismo, y es una gente frustrada”, dice en entrevista.

Manzanero sacará dos discos: uno con Fernando de la Mora (tenor) y, al mismo tiempo, uno con Germán Lizárraga (grupero) . (Foto Germán Espinoza / El Universal)

A punto de cumplir 80 años este 2015, conduce el programa  La música con Manzanero, en Canal 22. “Todos los días que converso con Dios, lo primero que le digo es: ‘gracias porque me diste un día más, hago lo que me gusta, tengo una mujer que amo y como lo que quiero’”.


¿Hay alguna canción que, igual no es la palabra, pero ya le cansa interpretar?

(Risas) Muchas, sería antipolítico que las dijera, pero imagínese que empiezo a interpretar desde el año 67 y estamos en 2015 (48 años) y hay canciones inevitables en un show: “Adoro”, “Contigo aprendí”, “Somos novios”, “Esta tarde ví llover”... Entonces, no es que me caigan mal, sino que sí me tienen saturado. Hay otras como “Contigo aprendí” que canto con todo el cariño. En esta nueva etapa, cantar “Nada personal” o “Por debajo de la mesa” me llena de satisfacción.

¿Qué música escucha cuando está en su casa o en su auto?

¡Toda menos la mía! Soy un adorador del folclor latinoamericano; soy amante de Chopin y del que es el más popular que existe ahora, que es Mozart; soy amante de la música instrumental, pero soy poco aficionado a escuchar música cantada.

¿Por qué no le gusta  escucharse a sí mismo?

Porque me gusta la música instrumental, lo deja a uno manejar a gusto, platicar; cuando se está en un restaurante o reunión, se está interrumpiendo la canción. La mayoría de las veces se pone un disco y la gente se pone a pegar de gritos y a platicar y la pobre canción bonita, con magnífico intérprete, se está perdiendo.

¿Qué piensa del streaming?

Al ser yo compositor primero, luego presidente de la Sociedad de Autores y Compositores, tener 32 años en la sociedad luchando por el derecho de autor, por supuesto que debo ser un enemigo acérrimo de las cosas ilegales, no sólo de esto que dice, sino de todo el que tenga o ejecute una obra y que no la pague.

¿Cuáles son sus siguientes discos y colaboraciones?

Vea cómo está de extremo. Voy a sacar un disco con Fernando de la Mora (tenor) y, al mismo tiempo, uno con Germán Lizárraga (grupero) y su nuevo grupo que lo terminé el jueves.
Con Fernando hay como una media docena de canciones inéditas y con Lizárraga todo lo que conozcan de mí además de una inédita llamada “Te quedó grande la estrella” que es de un hombre que se lleva a una niña hermosa, pero él tiene la virtud de cambiar de mujer y no la toma en cuenta.

¿Habrá  un filme de su vida?

Muchas veces me lo han ofrecido, pero no las quiero. Sería muy larga y se tendrían que hacer 10. Es increíble la vida que he llevado, todos los grandes que  salen en revistas no podrían haber vivido, juntos, lo que yo. (César Huerta / El Universal)