sábado, 20 de junio de 2015

junio 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio.- Al dirigirse a profesores que han dedicado hasta 50 años de su vida al magisterio, el Gobernador Rolando Zapata Bello reconoció el compromiso de los maestros yucatecos, patente en su desempeño y participación en los procesos de evaluación, esfuerzo que dijo, permite la formación de una mejor generación de ciudadanos.

Durante la ceremonia de entrega de las medallas al mérito docente, celebrada en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario resaltó el papel fundamental de este sector en el impulso de acciones orientadas a elevar la calidad educativa de Yucatán.

El Gobernador entrega un reconocimiento al Profr.José Ariel Rodríguez Sánchez, quien cumplió 50 años de labor magisterial.

“Los maestros constituyen un gran factor de cambio, un motor para la transformación y evolución educativa en Yucatán,  una transformación dirigida a tener la educación de calidad que merecen todos los alumnos de Yucatán, sin importar si estudian en la ciudad, si estudian en el campo, si estudian en una zona urbana o si estudian en una comunidad rural”, expresó.


Tras otorgar galardones a 38 profesores con 30 y 40 años de trabajo en las aulas, pertenecientes a cuatro distintos subsistemas federales de educación media superior, Zapata Bello refirió que Yucatán es una de las entidades del país con mayores avances en la implementación de la reforma en este rubro, situación que hace viable un desarrollo integral de la región basado en la educación de calidad.

“Eso ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo de los profesores que imparten clases en los niveles de educación básica, media superior y superior en los centros escolares de todo el estado. En cada uno de estos niveles de enseñanza, el desempeño de los docentes ha permitido adoptar los nuevos lineamientos de la reforma de manera armónica con el contexto local”, acotó.

Acompañado del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Wilberth Chi Góngora, el titular del Poder Ejecutivo felicitó a José Ariel Rodríguez Sánchez por cumplir 50 años de labor magisterial e hizo lo propio con los educadores que recibieron la distinción “Profesor Ignacio  Manuel Altamirano”, por 40 años de servicio y “Profesor Rafael Ramírez Castañeda”, por 30 años de trabajo en la materia.

“Yucatán se ha caracterizado por ser un semillero de maestros, que por su dedicación y liderazgo, han destacado a lo largo del país. Esa constancia que define a quien ha invertido su vida en un ejemplo a seguir es lo que hoy reconocemos. Somos testigos de la importancia que tiene la educación para la actual administración estatal, es un pilar de desarrollo y le agradecemos que así lo vislumbre”, enfatizó Chi Góngora.

A nombre de los homenajeados, el maestro Said Tufic Esma Estrada, reiteró el compromiso de servir al estado y a la nación, mediante la enseñanza, transmitiendo experiencias de gran valía.

“La docencia es una labor noble, que a lo largo de las décadas nos ha dejado un sinfín de lecciones positivas. Hoy, al hacer un recuento y creo que todos mis compañeros estarán de acuerdo conmigo, he pensado que no me equivoqué de profesión. Me siento orgulloso de ver entre los que hoy recibimos esta medalla a alumnos míos y estoy agradecido con las autoridades estatales por tomar en cuenta las aportaciones de los docentes”, manifestó.

Estuvieron presentes, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez; el coordinador de Educación Media Superior en la entidad, Miguel Ángel Pech Estrella; la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos; el subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Miguel Ángel Salazar Catzín; la encargada del despacho de la Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Beddy Sosa Altamira, y el asistente de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Fernando Solís Worbis.

También, el director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 17, Carlos León Alemán; el secretario General de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Crescencio Gutiérrez González; la diputada local Flor Díaz Castillo y el legislador federal Mauricio Sahuí Rivero.