sábado, 14 de marzo de 2015

marzo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Este viernes por la mañana se llevó a cabo en el Palacio Municipal la ceremonia para la firma de la Constitución de la Fundación para el Desarrollo Familiar del Policía del Municipio de Mérida A.C., iniciativa impulsada por la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Cabildo Meridano con el fin de otorgar beneficios económicos, sociales y de prestación de servicios para las familias de los oficiales.

Tras la firma del convenio, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que la PMM no sólo no ha desaparecido sino que está más fuerte que nunca (foto: JMRM)

"Esta Fundación fue uno de los grandes retos y propósitos desde que iniciamos nuestra encomienda pública. Nosotros como regidores, como servidores públicos a quienes la ciudadanía nos permitió, nos dio la confianza de representarlos no solamente podemos estar viendo un lado de la luna", expresó el Presidente de la Comisión de Seguridad, Prof. Felipe de Jesús Duarte Ramírez, en entrevista posterior al acto protocolario.

"Hay gente que nos cuida, nos vigila, siempre nos garantiza una seguridad a todas las familias del municipio, pero a las familias de estas personas, que son los policías, también tenemos que retribuirles", añadió el edil.

Duarte explicó que la A.C. tiene entre sus objetivos y atribuciones el buscar canales para conseguir recursos estatales, federales e internacionales a través del Patronato donde se generarán estrategias para permitir captar este tipo de recursos para emprender acciones en pro de los oficiales y sus familias y sin fines de lucro.

"Le estamos garantizando a los hijos, a las familias de los policías un espacio de mayor seguridad ya que aquí nosotros podemos tramitar becas, apoyos y recursos para cuando algún policía se encuentre en desgracia", agregó.

Anticipó que la Fundación podrá generar espacios para rehabilitación y lugares de esparcimiento, además de gestionar descuentos a través de convenios con tiendas departamentales, agencias de viajes, hospitales, librerías y papelerías, estos últimos con el objetivo de que todos estos hijos de los policías puedan verse beneficiados.

"Hemos dado un paso histórico. Le estamos heredando un legado a los hijos y a las familias de los policías municipales algo de suma importancia... hoy el Ayuntamiento de Mérida hace historia al establecer este tipo de estrategias para el beneficio de las familias de los policías", reiteró.

Duarte Ramírez aseguró que la ciudadanía tiene mucha confianza por la Policía Municipal ya que se trata de una corporación competente, entregada, responsable y con una auténtica vocación de servicio:

"La Policía Municipal está reconocida como una de las primeras del top nacional de policías mejor capacitadas, mejor preparadas y, sobre todo, comprometidas al servicio por el bien común".

"Nos podemos llenar de satisfacción que es de las mejores policías del país", aseguró el edil, reconociendo la labor de los más de 420 oficiales que integran el cuerpo policíaco.

El entrevistado opinó que la propuesta del Gobierno Federal de desaparecer las policías municipales y establecer 32 mandos únicos sería un desacierto:

"Hemos visto en primera instancia los problemas que se dan cuando existen este tipo de mando... la policía siempre debe ser responsable ante el mandato de la autoridad municipal".

El Profesor resaltó la buena coordinación entre la PMM con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y la Policía Federal, al igual que la constante capacitación que reciben los agentes para superarse personal y profesionalmente.

Finalmente, el regidor felicitó a todos los policías de Mérida y sus familias por los sacrificios que realizan día a día en pro de la seguridad de los meridanos.

El evento también contó con la presencia de Diana Castillo Laviada, Presidenta del DIF Municipal; Mario Romero Escalante, director de la corporación policíaca y director general de la A.C.; el regidor Ricardo Zepedo Tella, quien recientemente se integró a la Comisión de Seguridad Pública y el notario Manuel Calero Reyes.

También integran la Fundación Carlos Lorenzo Montejo Ávila (Secretario Ejecutivo), Mario Alberto López Irigoyen (Comisario) y Luis Armando González Marín (Tesorero). (JMRM)