sábado, 14 de marzo de 2015

marzo 14, 2015
Presenta Daniel López Infanzón espectáculo en la explanada principal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La propuesta del músico, compositor y arreglista es una exposición de música contemporánea y mexicanista con toques de jazz  

MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- “Mi proyecto es ecléctico y cosmopolita, es nuestra versión de lo que está sucediendo en la música mexicana actual”. Bajo esta definición se presentó el músico, arreglista y compositor mexicano Daniel López Infanzón en la explanada principal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como parte de las actividades que desarrolla la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2015.


En entrevista, señaló que su espectáculo no es propiamente jazz, pues del género sólo echa mano de la improvisación y de armonías; lo demás, es una exposición de música contemporánea y mexicanista, lo que constituye una doble fusión de géneros.

“Hay una necesidad de poner etiquetas a las cosas, pero nuestra música es una mezcla de varios géneros. Hacemos fusiones de huapango, son veracruzano, enmarcado dentro del formato que tenemos: Daniel López Infanzón Quintet”, detalló el músico, cuya presentación tiene el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Y de esta manera, durante hora y media se presentaron los músicos con diferentes temas originales, entre ellos Aquí y ahora, una obra de concierto con tintes mexicanistas que combina elementos del jazz, rock y música brasileña.

Además de Aquí hijita mía y Pajarillo mexicano, temas con un corte de música mexicana; el Auto blues, una versión propia del Chachacha y Bip bop; El danzón chiflado, que es una variante de danzón, con colores rockeros; y el Torito y El huequito dulce, este último tema de reciente factura que compusiera inicialmente para su nuevo proyecto Citadino Big Band, y que para este concierto presentó en un formato más reducido.

Daniel López Infanzón, sobrino del destacado pianista Héctor Infanzón, señaló que es para él un gran orgullo formar parte de una familia que en su sangre lleva la música, lo cual le ha brindado una gran oportunidad de dedicarse a un oficio que ama y que desde pequeño le fue impregnado por sus padres y abuelos.

El poder dedicarse a sus proyectos y traerlos a la gente de Mérida, que indicó lo recibió cálidamente, es un placer. Como creador y como en cualquier oficio, tiene una gran responsabilidad pues debe dedicarle muchas horas al trabajo, pero a la vez representa un gozo que comparte con sus amigos músicos en el escenario.

Consideró que su estilo es consecuencia de todas las influencias que ha acumulado, como de la danza folclórica que presenció en su juventud, las películas que vio de la época del Cine de Oro nacional donde cantantes como Pedro Infante o Jorge Negrete interpretaban canciones con arreglos de Manuel Esperón y de los arreglistas de entonces, que estimó “tenían una marcada influencia y querían darle un tremendo auge a la música mexicana”.

Ejemplo de ello mencionó a la película Escuela de Vagabundos, que combinaba la música de mariachi con la huapanguera. “Creo que todo esto ha determinado el trabajo que ahora hago”.

López Infanzón ha colaborado con destacados artistas como Eugenia León, Susana Harp, Lila Downs, Armando Manzanero, el grupo La Maldita Vecindad o para el espectáculo Jarocho, proyectos que tienen una marcada influencia y que también lo han determinado.

Creció con la música, dijo, pues desde los nueve años comenzó a estudiar piano. Cuando tenía 16 ya estaba recibiendo su primer sueldo como músico.

Daniel López Infanzón Quintet se presentó en la FILEY 2015, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ciudad invitada de honor junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al encuentro librero, a esta convocatoria para celebrar y difundir la lectura y el libro. (Boletín)