sábado, 14 de marzo de 2015

marzo 14, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche, afirmó que hoy existen las condiciones para que el gobierno federal baje los precios de la gasolina y llamó a la autoridad a dejar su papel de intermediario y revendedor del combustible para mostrar sensibilidad hacia la economía de los ciudadanos.

Zavala Peniche explicó que hoy el gobierno está comprando un litro de gasolina en Estados Unidos a 8 pesos y que lo está revendiendo en México a casi 14 pesos, y que esto está ocurriendo con el 50 por ciento, la mitad de toda la gasolina que se vende en el territorio nacional.

Beatriz Zavala Peniche, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

-El gobierno federal debe ser sensible y bajar los precios de la gasolina, pues el precio internacional de las gasolinas es menor y ya no cabe el argumento del subsidio pagado en favor de los usuarios –puntualizó-.


Agregó que actualmente existe una incongruencia que afecta a la economía del País, pues primero el PRI no solo se negó  a mantener el IVA del 11% en la frontera, sino lo elevó al 16% y ahora que los precios de los combustibles han caído, en estas zonas se vende el litro de gasolina magna por debajo de los ocho pesos, cuando en el resto del país está a $13.70.

La diputada federal respaldó la postura de su partido para abrir un debate serio sobre el tema porque existen indicadores internacionales que señalan que durante los últimos tres meses han bajado el precio de los combustibles en Estados Unidos y en algunos países de Centroamérica desde un 20 hasta un 30 por ciento menos.

Subrayó que apoyará la iniciativa para bajar los precios de las gasolinas pues la economía mexicana enfrenta un entorno adverso derivado de las reformas fiscales aprobadas por el PRI y un sistema tributario que le pone numerosas piedras en el camino a la competitividad de las empresas y al desarrollo de los empleos y la economía familiar de los mexicanos.

-Con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, sostuvo, se dispuso en el artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que a partir del primero de enero del 2018 los precios de la gasolina y el diésel se determinarán bajo condiciones de mercado.

Sin embargo, agregó, ya no hay razón para esperar hasta ese año, pues estas condiciones ya se dieron y la población sufre comprando una gasolina injustamente cara, que no responde a los precios de los mercados internacionales, donde el precio de los combustibles va a la baja- finalizó.