sábado, 14 de marzo de 2015

marzo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- "El libro en papel sigue ahí como demostración de que la civilización está viva", aseguró el historiador Benito Taibo en antesala a sus presentaciones en la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Presentación de Benito y Paco Ignacio Taibo durante la Filey 2014 (foto: JMRM)

Entrevistado el pasado jueves vía telefónica, el autor también habló acerca de su libro "Desde mi muro", a presentarse esta tarde en el marco de la Feria, su próxima obra titulada "Yo Lector" y el fomento a la lectura entre los jóvenes.

"No soy más que un cronista del Siglo XIX que está utilizando una herramienta del Siglo XXI", dijo sobre "Desde mi muro", explicando que éste contiene una recopilación de 3 años de sus crónicas publicadas vía Facebook que tratan sobre la vida cotidiana y lo que sucede a su alrededor, abordando temáticas de política, sociedad, cultura, amores, desamores, sueños y pesadillas tan solo por el puro placer de compartir y recibir, como gratificación instantánea, los comentarios "de esos otros que están en el Facebook haciendo una suerte de paliativo contra la soledad y contra la banalidad de nuestros tiempos".

"Hablan mucho de que en Facebook hay mucha banalidad, y yo digo que también puede haber muchas cosas, y eso es lo que intento demostrar... y que hay un público receptivo allí, del otro lado", aseguró.

"Las pusimos en un libro porque honramos al libro como objeto cultural indispensable para crear civilización, para hacer mejores sociedades. Yo estoy convencido que en el libro está lo mejor de nosotros mismos", opinó Taibo.

"Tengo una buena relación con la gente joven, muy buena, y generalmente son los chicos jóvenes los que están ahí atentos y están respondiendo a todos los mensajes y los anzuelos que les lanzo, pero también a la gente de mi edad y a la gente mayor. Hablo mucho de cosas que vienen del pasado y, sin embargo, me parecen importantes de ser rescatadas como el honor y la palabra escrita, montón de cosa que de repente hemos olvidado por la banalidad y la rapidez con la que corren nuestros tiempos", explicó.

Cuestionado respecto a si considera posible que el libro tradicional sea desplazado por los formatos electrónicos, opinó:

"No, nunca, yo creo que convivirán hasta el fin de los tiempos... no creo que sean desplazados, creo que convivirán de una manera armoniosa".

Sin embargo, el entrevistado reconoció que los formatos digitales han permitido una mayor democratización de la lectura:

"Hoy, en las manos de cualquiera que tenga una computadora frente a él, tiene la posibilidad de leer a todos los novelistas esplendorosos rusos del siglo XIX, o a los maravillosos escritores de los años 30 norteamericanos. Accesible, gratis, fácil".

"Hay algunos que pensamos que el libro, en su formato tradicional, ese cuadrángulo de papel y tinta, tiene un montón de cosas que ofrecer por muchos motivos... es lo que todos estamos buscando en los nuevos artefactos del siglo XIX: Es portátil, no necesita ser conectado a ninguna fuente de energía excepto nuestro cerebro... el libro en papel sigue ahí como demostración de que la civilización está viva", añadió.

Taibo aseguró que cada vez hay más lectores a raíz de programas de fomento a la lectura serios, dando como ejemplo a la Filey y la Feria Internaciona de la Lectura (FIL) de Guadalajara, al igual que las conferencias que numerosos autores realizan por todo el país a lo largo del año.

"Esto en la Democrática República de los lectores... que es cada lugar al que llegamos y volvemos a decir la importancia que tiene el libro en nuestras vidas", reiteró.

Respecto a su próximo libro, que será titulado "Yo Lector", el autor adelantó:

"Es otra vez un libro que tiene que ver con jóvenes y lectores. Tiene que ver con cómo miramos al libro, cómo nos metemos dentro de él, cómo vivimos en sus páginas. O cómo no vivimos, porque también es un libro sobre no lectores... es un libro que trata más que sobre libros sobre lectores, sobre cómo las palabras puestas sobre el papel transforman y cambian a las personas... yo espero que los chavos lo agarren exactamente igual que han tomado mis otros textos y lo han convertido en una suerte de caballito de batalla para entrar a otros textos, a otros mundos, a otros libros".

"Yo no soy vendedor. Yo no vendo mis libros, yo vendo a la literatura... lean y ya verán cómo van a ser cambiados, transformados, convertidos en otros", dijo el entrevistado.

Hoy sábado a la 1 de la tarde, el autor participará junto con Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre en la mesa panel Las vergüenzas de México y a las 6 presentará "Desde mi muro". Ambos eventos se realizarán en el Salón Juan García Ponce (Chichén Itzá) del Centro de Convenciones Siglo XXI. (JMRM)