sábado, 3 de enero de 2015

enero 03, 2015
MONTERREY, Nuevo León, 3 de enero.- Un alpinista  de origen europeo murió cuando se encontraba realizando un recorrido de montaña en el municipio de Hidalgo.

(Esto un día después de saberse el fallecimiento del joven Ham Sinran en Tepoztlán)

El deportista iba acompañado de  dos hombres también de origen extranjero; uno de Francia y otro peruano, quienes resultaron ilesos.
Janosch Sedlacek, de la Universität Konstanz, era un científico especializado en la Salix herbacea. (Foto de la Universidad de Constanza)

Alrededor de las 9:00 horas de este viernes, Janosch Sedlacek, de 28 años, se encontraba explorando el paraje turístico conocido como Potrero Chico y tras varias horas de escalar, presuntamente tuvo un problema con un arnés que terminó por reventarse. Fue así que cayó al vacío desde una altura considerable.

(Según La Jornada, Janosch se deslizaba por una pendiente de unos 300 metros de altura llamada Pico del Tordo y se le acabó la cuerda; al no tomar la precaución de hacer un nudo al final de la misma, cayó al vacío).

Los otros dos alpinistas bajaron hasta donde se encontraba su amigo para brindarle primeros auxilios, pero éste ya no presentaba signos vitales, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades.

Florian Kobierska Baffie, un compañero de Janosch Sedlacek, en foto de su facebook del 1 de enero.

Los acompañantes fueron identificados como Kris (o Cris) Ugarriza, 30 años, de Perú (Erick Muñiz, corresponsal de La Jornada, dice que es mexicano) y Florian Kobierska Baffie (está en facebook), de 31 años, de origen francés. En estos momentos se encuentran rindiendo su declaración para reconstruir los trágicos hechos.

Elementos de Protección Civil del Estado y del municipio neolonés de Hidalgo acordonan el área del accidente.

Peritos de la Procuraduría de Nuevo León se encuentran levantando pruebas.

La zona de Potrero Chico es una de las que más turistas atraen en Nuevo León debido a las cumbres con que cuenta, ideales para la práctica de cañonismo y rappel (escalar con cuerdas) pero de acuerdo con expertos consultados, estas actividades no deben realizarse en temporada de lluvia porque aumentan el riesgo de accidentes.

Desde el pasado miércoles todo el estado de Nuevo León ha sufrido de lluvias y bajas temperaturas que van de los 5 a los 7 grados centígrados con máximas de 10 grados.

El joven alemán y sus compañeros se hospedaban en el hotel La Posada, del cual fueron al paraje Cañón del Tordo.

(Las notas dicen que Janosch Sedlacek es alemán, aunque falta información todavía, podría ser checo, por el apellido.)

(En este enlace, Janosch Sedlacek aparece como coautor de un estudio sobre fenología de un arbusto alpino)

(Janos Sedlacek de la Universidad de Constanza, en Alemania, estaba especializado en ecología, específicamente en el estudio de la Salix herbacea. La identidad del ahora occiso debe aclararse oficialmente en las próximas horas). (Con información de telediario.mx, Jornada, apro y facebook)