sábado, 3 de enero de 2015

enero 03, 2015
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva  | 3-I-15


Al final apareció una mano misteriosa que inclinó la balanza en la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Después de 32 rondas de votación, 29 empates y tres recesos, el ministro Juan Silva Meza cedió su voto a Luis María Aguilar, para evitar un proceso infinito y un daño a la institución, nos cuentan. La actitud de don Juan, nos explican, demostró que en el proceso de sucesión hubo "votos cruzados": ministros de carrera que votaron por Arturo Saldívar -considerado como "externo"- y viceversa por don Luis María. El ejercicio también evidenció que los supuestos candidatos de Los Pinos no pasaron de la primera ronda. En el máximo tribunal del país sólo cuentan los votos de sus integrantes, nos comentan.


Otro dato inquietante sobre Ficrea

Más sobre el caso Ficrea: hay tres compañías del socio mayoritario de la entidad de servicios financieros, Rafael Olvera Amezcua, que pudieron haber sido utilizadas para triangular los recursos de los ahorradores -quienes perdieron poco más de dos mil 700 millones de pesos de sus ahorros-. Nos comentan que se trata de Leadman Trade, Monka Comercial y Baus & Jackman Leasing. Ahora bien, nos dicen que las ópticas Jackman Optics, creadas a través de Baus & Jackman, se mantienen operando normalmente en muchas zonas de México. En pocas palabras, es una cadena que tiene consultorios con ópticas en centros comerciales. ¿Las autoridades federales tomaron nota de ello?

Padres de los #43 van a EU


Ayotzinapa viajará a Estados Unidos en 2015. Una decena de padres de familia de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural tiene la intención de viajar a territorio estadounidense, con la idea de informar a autoridades, organizaciones civiles y a la comunidad, sobre la investigación de la PGR y la situación por la que atraviesan los familiares de las víctimas en México, nos adelantan. Sin embargo, su misión depende de las solicitudes de visas ante la embajada de Washington, trámites en los que anda metido el diputado federal del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú. Parece que los políticos comienzan a querer sacar raja del expediente Iguala, nos comentan.

Un gobernador molesto


Frío, de tanto en tanto molesto, seco y distante se observó este viernes al gobernador Gabino Cué en la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto al estado de Oaxaca. El mandatario estatal fue respetuoso de las formas políticas y del protocolo. Sin embargo, mantuvo cierta distancia con el jefe del Ejecutivo, nos hacen notar. Hubo dos momentos donde el oaxaqueño se quedó solo: al subir a un helicóptero que lo llevaría de Salina Cruz a la Base Aérea Militar de Ixtepec -donde Peña Nieto hablaba con la titular de Sedesol, Rosario Robles- y al despedirse al pie del avión presidencial TP-01. A lo largo de la jornada alguien se acercó a preguntarle y respondió de mala gana: "yo no hablo de partidos". ¡Gulp!