sábado, 3 de enero de 2015

enero 03, 2015
MÉXICO, 3 de enero.- A fin de lograr el reconocimiento, el acceso a la justicia y fomentar el desarrollo de la comunidad afrodescendiente en diversas partes del mundo, incluido México,  dio inicio el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, una medida propuesta por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 7 de febrero de 2014.

El cantante afromexicano Kalimba.

Parte de las acciones propuestas son establecer un programa de trabajo que incluye que los Estados realicen un estudio completo de su legislación interna con el fin de otorgar reconocimiento a la población afrodescendiente en las constituciones nacionales y cuando sea el caso, llevar a cabo acciones para prevenir y eliminar la discriminación directa e indirecta de la que sean objeto, así como aprobar una legislación antidiscriminatoria y velar por su efectiva aplicación.

En boletín de prensa, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que el Decenio representa una oportunidad para detonar un cambio cultural y social de respeto y reconocimiento de las poblaciones afrodescendientes en México. Lo que significará visibilizar su aportación histórica, cultural, y patrimonio  en el país, con el fin de combatir la discriminación de la que son objeto.

El texto indica que un avance en la materia será la inclusión de la pregunta sobre autodescripción como afromexicano para la encuesta intercensal que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicará en 2015.

Dicha pregunta hará referencia sobre si los encuestados  se consideran  o se autodenominan de acuerdo a su cultura, historia y tradiciones  como afromexicano/afrodescendicente  (negro, mazcogo,  mulato, prieto, jarocho, costeño,…), lo cual ayudará a reconocer a las personas afrodescendientes como un grupo específico, visibilizarlos y como resultado de contar con estadísticas que ayudarán a hacer efectivos el ejercicio de sus derechos humanos.

Asimismo, se llevarán a cabo campañas de sensibilización para concientizar a la población sobre la auto identificación afrodescendiente y la capacitación a las personas encuestadoras del INEGI en la materia.

De la misma manera el INEGI y el Conapred cuentan con una Comisión de Seguimiento para revisar los resultados de las pruebas piloto, participar como observadores en las mismas y asegurar una exitosa inclusión de información sobre la población afrodescendiente en los sistemas de información y estadística oficial del país.

Con los datos que arroje esta encuesta intercensal podrá combatirse el racismo  a través del reconocimiento y cuantificación de la población afromexicana en distintas regiones del país.

Esta actividad también  se enmarca en los trabajos de implementación del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación y específicamente responde a la línea de acción 4.1.4 que se refiere a la elaboración de un marco teórico-conceptual que incorpore la visión sobre los grupos discriminados dirigido a los generadores de información estadística.

Cifras proporcionadas por el organismo indican que en México hay más de 400 comunidades afromexicanas en siete entidades del país, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, seguidos por los estados de Coahuila, Michoacán, Chiapas (región del Soconusco) y Tabasco. (NotieSe)