miércoles, 17 de septiembre de 2014

septiembre 17, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 17-IX-14


LA CORRUPCIÓN también habla en inglés. En días pasados en EU fue detenido en la frontera un soldado que forma parte de la Guardia Nacional, quien intentó introducir a indocumentados a territorio estadounidense. El caso, nos dicen, encendió los focos rojos tanto en el Pentágono, que comanda Chuck Hagel, como en el Departamento de Seguridad Interna, a cargo de Rand Beers. El soldado está hoy detenido y con un proceso abierto, mientras las autoridades estadounidenses ahora tienen el reto de aumentar los controles, especialmente los de confianza, entre las tropas desplegadas en la frontera con México.


A PROPÓSITO de la Guardia Nacional, nos comentan que tras la tempestad del intercambio de declaraciones entre el gobierno de México y el de Texas, precisamente por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera común, el gobierno de México comenzó una operación diplomática y por medio de la cónsul en Austin, Marcela Ojeda, contactó al equipo del gobernador Rick Perry para ofrecerles trabajar de manera conjunta en el tema antes de escalar una guerra de opiniones. Aseguran que la propuesta ha comenzado a caminar.

NO HA MUERTO políticamente el ex coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, nos aseguran. El guanajuatense —que perdió el cargo luego de que fue balconeado en un video festejando y bailando con una presunta sexoservidora— formará parte de los representantes del PAN en la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. Nos dicen que los representantes del blanquiazul ante el órgano que preside el priísta Manlio Fabio Beltrones serán: el actual coordinador parlamentario, José Isabel Trejo, Heberto Neblina, Luis Alberto Villarreal y el vicecoordinador panista, Marcelo Torres. Nos explican que la decisión de dejar a Villarreal en la Junta, con voz y voto, es una estrategia para no empezar de cero en las futuras negociaciones, pues él cabildeó con el PRI y el PRD durante dos.

CON DETENIMIENTO han sido leídas en algunas oficinas del gobierno federal las múltiples entrevistas concedidas por el ex presidente Felipe Calderón en los últimos días a medios y agencias internacionales. A propósito de que la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, que preside el ex mandatario, presentó en Nueva York el informe Mejor crecimiento, mejor clima, don Felipe ha dado entrevistas. En varias de ellas ha hablado de la lucha anticrimen en su gobierno, pero ha puesto especial énfasis en la situación actual de su natal Michoacán, y ha destacado el caso de los gobernantes estatales priístas ligados con el crimen organizado. Las críticas al gobierno estatal en tiempos cercanos a las elecciones, nos dicen, es un mensaje claro de que el ex presidente está interesado en algo más que la protección al ambiente.
LAS TRAMPAS que pueden hacer los partidos políticos con el dinero para financiar campañas electorales son tantas y tan variadas que ha sido imposible hasta ahora encontrar un sistema de fiscalización a prueba de ellos. Nos comentan que el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, logró el mes pasado tener el diseño de un sistema de fiscalización y contabilidad en línea que permitiría revisar más de 76 mil informes de partidos nacionales, locales, candidatos independientes, precampañas, campañas y hacerlo en tiempo récord. Sin embargo, al someter a licitación la contratación del servicio, ninguna empresa cumplió las exigencias. Ahora el INE tendrá que iniciar un nuevo proceso de licitación para encontrar a quien le permita cumplir con la facultad impuesta por la imaginación de los legisladores y basada en las sospechas entre partidos y las cada vez más sofisticadas prácticas para evadir los controles al gasto electoral.