miércoles, 17 de septiembre de 2014

septiembre 17, 2014

MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre.- Mediante un correo electrónico, personal del Servicio Médico Forense (Semefo), adscrito a la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), da a conocer la presunta inequidad de sus condiciones laborales:

A quien corresponda: mediante la presente quiero hacer del conocimiento público las desigualdades laborales que se viven en el Semefo de Yucatán.

Primero en cuanto a la disparidad en los sueldos en especial en el caso de los médicos, ya que algunos ganan más de 6.500 pesos y otros 4.500. Aunado a esto, las horas laborales son significativamente menores para el personal de fin de semana que únicamente trabaja 48 horas a la quincena mientras que los trabajadores de entre semana que laboran de lunes a viernes cubriendo 70 horas, 22 horas más que los antes mencionados percibiendo el mismo sueldo y en algunos casos sueldos inferiores.

Además de lo anterior, el hecho de que los empleados del fin de semana no cubren los días festivos como en otras instituciones sino que son los trabajadores de entre semana los que deben acudir en su horario normal a cubrir los días feriados oficiales como el 25 de diciembre y el 1 de enero sin que se les remunere como corresponde según la ley por trabajar en un día feriado oficial.

Esta situación se ha estado presentando desde hace un año aproximadamente, a pesar de la inconformidad manifestada al Dr. Fernando Peniche Centeno, encargado del SEMEFO, por los trabajadores afectados.

En vista de los hechos anteriores cabe hacer la siguiente pregunta: de qué privilegios gozan los trabajadores de fin de semana del Semefo, que laboran menos horas, tienen sueldos superiores y gozan de todos los días feriados oficiales? Se hace un llamado al coordinador de servicios periciales de la FGE Carlos Ruiz Cardin y a la Fiscal Celia Rivas Rodríguez para que esta situación injusta sea resuelta y se tengan mejores condiciones de trabajo en el Semefo. De antemano gracias por su atención.