miércoles, 17 de septiembre de 2014

septiembre 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre.- Esta mañana se celebró una audiencia más del juicio por el asesinato del psiquiatra yucateco Felipe de Jesús Triay Peniche, por el cual están vinculados a proceso Luis Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, también psiquiatras, quienes sostienen su inocencia.

Estuvieron presentes los dos acusados, quienes fueron representados por dos defensoras de oficio (fotos: JMR)

Durante la audiencia, realizada en la Sala 3 del Centro de Justicia Oral de Mérida y presidida por el Juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, renunciaron como defensores de Lara los abogados Desy Armando Villalobos Correa y Marco Alberto Guzmán Valladares.

Debido a que se les notificó con poca anticipación, no les fue posible asistir a los licenciados José Luis Ibarra Flores y Luis Alberto García Gutiérrez, defensores del primer y segundo acusados respectivamente, quienes se encuentran en la ciudad de México.

Santos García Díaz, asesor técnico de la defensa de Pablo García, explicó esta circunstancia y pidió se aplazara la audiencia, sin embargo el juez le indicó que no podría hacer uso de la voz debido a que no cuenta con cédula profesional,

El acusado explicó que su abogado fue notificado a las 18 horas del 15 de septiembre y que por las fiestas patrias no le fue posible encontrar un vuelo para llegar a la audiencia hoy celebrada, añadiendo que se sumará a su defensa el licenciado Rafael Vila.

De manera similar, Lara señaló que a su abogado Luis Ibarra no le fue posible llegar desde la capital del país con tan poca anticipación.

Debido a que no estuvieron presentes los abogados de García y que dos de los de Lara renunciaron durante esta audiencia, el juez nombró, únicamente para la diligencia de hoy, a dos las defensoras públicas.

Los abogados de la Fiscalía convocaron a la audiencia para señalar que los abogados de Lara habían faltado sin justificación a varias diligencias, retrasando el proceso.

Al respecto, el Juez recordó que los defensores tienen la responsabilidad de acudir a las audiencias y diligencias y aquellos con faltas injustificadas pueden enfrentar multas e inclusive una suspensión de dos meses.

La audiencia marcó cambios en la defensa de ambos acusados. El juez Luis Edwin Mugarte Guerrero recordó a los abogados la importancia de cumplir con su obligación de acudir a las diligencias.

Adicionalmente, indicó que es importante atender esta circunstancia debido a que el plazo de dos meses que se le otorgó a la Fiscalía para integrar su investigación puede ser prorrogado si las diligencias no se completan a tiempo.

En otros asuntos, Pablo García pidió se le realice una tomografía para valorar el alcance de las lesiones que sufrió en su nariz, por lo cual el juez ordenó la emisión de un oficio dirigido al director del Cereso para su traslado a un hospital, donde un médico evaluará su condición.

Finalmente, Mugarte Guerrero recordó a la prensa, presente entre la audiencia, la importancia de respetar el principio de presunción de inocencia y no presentar como culpables a los acusados, regla que en todo momento ha sido tomada en cuenta por Libertad de Expresión Yucatán.

De igual manera, los acusados solicitaron no se exhiban sus rostros ni se den a conocer datos personales que hayan sido mencionados durante la audiencia, entre los que se puede encontrar su domicilio, correos electrónicos, números de teléfono y otra información sensible.

Representaron a la Fiscalía durante la audiencia tres licenciados, entre quienes se encontraban Wílliam Solís Ávila y Edgar Ismael Aké Ojeda.

También estuvo presente Fernando Alpuche Ojeda por la coadyuvancia, en representación de la madre de los hijos de la víctima.

La audiencia comenzó a las 11:35 a.m. y finalizó a las 12:36.

Cabe mencionar que el Colegio de Psiquiatras de Yucatán sesionará esta noche y es posible que el Dr. Enrique Lara, actual presidente, sea reemplazado al menos de manera provisional.

Cronología del caso

Reproducimos de nueva cuenta el listado de los principales acontecimientos en torno al polémico juicio:

Sábado 16 de agosto: Según su acta de defunción, Triay Peniche falleció aproximadamente a las seis de la tarde. La causa de la muerte, certificada por el médico legista Jorge Gilberto Salvador Ruiz, fue "anemia aguda post hemorragia secundaria a perforación de víscera cardíaca por arma blanca".

Miércoles 20 de agosto: Se reporta el hallazgo del cadáver del Dr. Triay Peniche en el estacionamiento de Chedraui Ciudad Caucel. Posteriormente, se supo que el galeno había sido desmembrado.

Sábado 23 de agosto: El Dr. Lara, quien es presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán desde abril de este año, fue detenido junto con su familia en la carretera Mérida-Conkal por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) bajo la acusación falsa de que su vehículo tenía reporte de robo.

Domingo 24 de agosto: Antes que ningún otro medio, Libertad de Expresión Yucatán da a conocer la captura de Pablo García Gutiérrez junto con la fotografía del que fuera su apartamento en la colonia García Ginerés, asegurado la madrugada del mismo día, al igual que la ficha de su detención, que deja en evidencia la posibilidad de que el acusado haya sido víctima de brutalidad policíaca ya que muestra un ojo morado.

Lunes 25 de agosto: Durante la mañana, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) boletina la detención de los acusados. Aunque no revela sus apellidos inicialmente, esta información fue fácil de deducir y rápidamente confirmada por las autoridades y, gradualmente, dada a conocer en prácticamente. todos los medios locales.

El mismo día quedó formulada la imputación, en la que fuera la primera audiencia del caso.

Martes 26 de agosto: Familiares, amigos, colegas y pacientes del Dr. Lara protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir su liberación

Jueves 28 de agosto: Durante los primeros minutos del día, ambos acusados fueron vinculados a proceso por el homicidio, por lo cual deberán pasar seis meses en prisión y enfrentar su proceso tras las rejas. Lara es acusado de ser el autor intelectual del crimen mientras García es señalado como autor material. Se dio a la Fiscalía un plazo de dos meses para concluir sus investigaciones, estudios y entrevistas a testigos.

Lunes 1 de septiembre: En entrevista a Libertad de Expresión Yucatán, la abogada Karla Vivas, esposa del Dr. Lara, muestra la fotografía del comandante que encabezó la ilegal detención de su familia y describe a detalle lo mal que su marido, sus hijos y ella fueron tratados y cómo las autoridades pisotearon sus derechos fundamentales.

Domingo 7 de septiembre: La señora Vivas es entrevistada por un rotativo local.

Miércoles 10 de septiembre: Se celebra una audiencia donde se reconoce a la ex esposa de Triay Peniche como parte coadyuvante en el juicio.

Domingo 14 de septiembre: Familiares y amigos del Dr. Lara realizan una protesta en la Bici Ruta.

Octubre 2014: Vence el plazo que el juez otorgó a la FGE para sus investigaciones, que puede ser prorrogado.

Febrero 2015: Termina el período de seis meses de prisión preventiva contra los acusado fijado inicialmente por el juez. (JMRM)