miércoles, 17 de septiembre de 2014

septiembre 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, Víctor Manuel May Vera, presentó este día el plan de trabajo del Consejo General para el período 2014-2015, que tendrá como objetivo, lograr mecanismos que permitan el óptimo ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, así como la administración de archivos.


Ante la presencia de los Consejeros Susana Aguilar Covarrubias y Álvaro Traconis Flores así como de la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, el nuevo presidente del INAIP, indicó que este plan también busca promover la participación ciudadana y fomentar las acciones que favorezcan la máxima publicidad, para mejorar la rendición de cuentas y generar una mayor confianza en la sociedad, contribuyendo así al fortalecimiento democrático del Estado.

El plan de trabajo contempla cinco ejes rectores, interacción dinámica de la estructura interior del instituto; armonización del marco jurídico y vigilancia de la ley; consolidación de la educación y la capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos y archivos; vinculación nacional, y difusión y comunicación.

El presidente del INAIP, apuntó que en relación al eje de interacción dinámica de la estructura interior, se pretende impulsar el trabajo multidisciplinario, y la profesionalización del personal, a través de cursos de capacitación y actualización para el mejor desempeño de las labores institucionales.

May Vera, subrayó que en el eje de armonización del marco jurídico y vigilancia de la ley, se buscará el fortalecimiento de la normatividad aplicable a la materia en el Estado, a través de una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Acceso a la Información, a fin de armonizarla con las reformas constitucionales y en su caso, a la Ley General de la materia.

En este eje también se detalla, la elaboración de lineamientos sobre la información pública obligatoria prevista en el artículo 9 de la Ley que los ayuntamientos deberán difundir o mantener a disposición del público.

En el tercer eje, relativo a la consolidación de la educación y la capacitación en materia de transparencia, acceso a la información y archivos, se buscará el fortalecimiento de los cursos institucionales y actualización a personal de los sujetos obligados, asesores contables y jurídicos, para un mayor cumplimiento de la Ley.

De igual forma se impulsarán los cursos con fines de certificación en los estándares de competencia EC0181: Facilitación de la información en poder del sujeto obligado y EC0105: Atención al ciudadano en el sector público, así como promover el uso y aprovechamiento de la información pública en las instituciones de educación superior, impulsar la labor editorial del Instituto, a través de la publicación de libros derivados de tesis de grado y trabajos de investigación.

En el eje de vinculación nacional, se promoverá el fortalecimiento de las relaciones con los organismos homólogos del país a fin de fomentar el intercambio de experiencias obtenidas en la materia.

El eje de Difusión y Comunicación, está encaminado a fortalecer la presencia Institucional a través de campañas, jornadas municipales de difusión, y reforzar la participación del Instituto en las ferias, expos y otros eventos. (Boletín INAIP)