miércoles, 17 de septiembre de 2014

septiembre 17, 2014
KOPOMÁ, Yucatán, 17 de septiembre.- Las celebraciones con motivo de las fiestas patrias se salieron fuera de control en el municipio de Kopomá, donde los "usos y costumbres" de la población tomaron un giro violento y atentaron flagrantemente contra la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán.

Policía Municipal de Kopomá tira una gallina muerta o a punto de fallecer a los niños para que la sigan pateando. Los videos se encuentran en LiveLeak bajo el título "Crueldad animal en Kopomá, Yucatán" (material no apto para menores ni personas sensibles),

Fotografías y videos en poder de Libertad de Expresión Yucatán muestran cómo varias gallinas fueron arrojadas y pateadas como si fueran juguetes. Adicionalmente, se metió a varios iguanos en el interior de una piñata, sometiéndolos de manera similar a un trato cruel e inhumano.

Los pobladores se reunieron la tarde de ayer en el parque principal del municipio y, contando con la complicidad de los policías municipales, procedieron a lanzar las gallinas y maltratarlas, causándoles la muerte.

Al caer de la piñata, los iguanos también son pateados y apedreados, según narró nuestra fuente.

En dos de los videos, se puede ver a varios niños patear y tirar a las aves como si fueran pelotas de fútbol, y a un policía tirar el cadáver de una de éstas a los menores.

Nuestras fuentes alegan que el alcalde José Miguel Asencion Barboza Ek (PRI) estuvo presente en los "festejos", presuntamente tomando fotos de todo.

Se mencionó también que el primer edil ha ampliado su rancho y que ahí se celebrarán en una ostentosa fiesta los 15 años de su hija, contando con la presencia del diputado Rafael Chan Magaña, quien presuntamente será su padrino. (JMRM)