jueves, 7 de agosto de 2014

12:53:00
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal.- El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, calificó de “insensato” comparar las cifras delictivas de los primeros seis meses del 2013 respecto del mismo periodo de este año, en clara alusión al reportaje publicado por Proceso de esta semana.

Según el funcionario federal, ahora hay más delitos registrados porque hay más confianza para denunciar que el año pasado, cuando no existía la estrategia federal para pacificar y brindar mejores condiciones de vida y seguridad a la población.

Castillo hizo esta declaración durante la Rercera Sesión Ordinaria de Trabajo de la Asociación de Síndicos Municipales de Michoacán, donde insistió que las cifras de la incidencia delictiva en Michoacán van a la baja y es “necesario” mantener esta dinámica durante los próximos meses.

Alfredo Castillo.

En su más reciente número, el semanario Proceso publicó con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la estrategia implementada por el Gobierno Federal ha funcionado al revés debido a que la incidencia de prácticamente todos los delitos subió este año en comparación, no sólo con el 2013, sino con los primeros meses del 2011, el año más sangriento de la administración de Felipe Calderón.

Según la estadística oficial, este año se dispararon las cifras de homicidios, secuestros, extorsiones y robos de vehículos, comparadas con las de iguales periodos de años anteriores.

Pero Castillo afirmó que en julio pasado sólo se denunció un secuestro y únicamente 69 homicidios. Antes de enero del 2014, dijo, se registraron alrededor de 700 denuncias por delitos cometidos.

Ayer miércoles, una doctora cuyo nombre no se dio a conocer, fue liberada a 300 metros del IMSS donde labora, luego de que el pasado jueves 31 de julio fuera secuestrada, al parecer por haber atendido mal un parto.

La víctima presentaba cortaduras en los senos y glúteos, así como una incisión en el vientre. Sus captores la obligaron a escribir en la pared del cuarto donde se encontraba, “Siguen los demás ginecólogos que mataron a mi hijo”.

Sin embargo, en opinión del funcionario federal, a quien popularmente conocen como El Virrey, las cifras muestran, por un lado, que la incidencia delictiva en Michoacán en delitos de alto impacto va a la baja y, por otro lado, también existe un incremento de denuncias que no se realizaron antes de iniciar este año por la falta de confianza en las instituciones.

Delitos de bajo impacto, como los patrimoniales –abundó– podrían incrementarse por la reducción de los de alto impacto mismos que no se erradicarán con la presencia de más policías sino con la reconstrucción del tejido social a través de apoyos sociales e inversiones productivas, sostuvo.

Va por narco-funcionarios


Por otra parte, ante las especulaciones de la existencia de vídeos que involucran a funcionarios con miembros del crimen organizado, Castillo afirmó que se actuará contra cualquier servidor público a quien se le demuestren ese tipo de vínculos.

A unos días de que saliera a la luz pública un vídeo que muestra a la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, en amena plática con un sujeto identificado como Tony, presunto jefe de plaza de Los Templarios, Castillo Cervantes advirtió que no es válido el argumento de “yo no digo nada hasta que me cachen”.

Hace cuatro meses, recordó, el Gobierno Federal invitó a los munícipes a declarar ante el Ministerio Público y denunciar si habían sufrido extorsiones u otros delitos.

En aquella ocasión, añadió, la respuesta de los ayuntamientos fue “prácticamente omisa”, por lo que ahora se aplicará todo el peso de la ley a quien tenga vínculos con la delincuencia.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de Trabajo de la Asociación de Síndicos Municipales de Michoacán, Castillo Cervantes sostuvo que no se permitirá la impunidad ni la corrupción a fin de lograr el desarrollo integral de Michoacán. (APRO)