jueves, 7 de agosto de 2014

18:24:00
MÉRIDA, Yucatán, 7 de agosto.- En el arranque del ciclo escolar 2014-2015 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) destacan, sin duda, las nuevas licenciaturas en Administración y en Química Aplicada; la primera de la Facultad de Contaduría y Administración y la segunda resultado de la fusión de los programas educativos de Química y Química Industrial.

Facultad de Contaduría y Administración de la UADY (foto: JMRM / Archivo)

Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración, precisó que para este primer semestre son 50 los estudiantes de la nueva licenciatura y para el segundo, que iniciará en enero, habrá otra cifra igual de jóvenes que comenzarán su formación en la disciplina cuyo sello “UADY” será la formación de profesionales expertos en la administración de empresas familiares y para emprender negocios.

Como se sabe, además de esta nueva opción, la facultad ofrece los programas educativos en Contaduría Pública, Mercadotecnia y Negocios Internacionales y en Administración de Tecnologías de Información, contribuyendo así al total que oferta la UADY de 45 licenciaturas en sus 5 Campus por Áreas del Conocimiento.

“Iniciamos un ciclo escolar con programas totalmente actualizados, modificados; hablamos de una oferta educativa innovadora”, aseveró el titular de la Facultad de Contaduría y Administración quien además enfatizó que “los programas están incorporados al Modelo Educativo para la Formación Integral de la Universidad”.

En este contexto Basulto Triay destacó la Licenciatura en Administración como “un programa educativo diseñado para la formación de emprendedores y administradores de empresas familiares, además, claro está, de todo lo que implica ser un profesional de la administración”.

“Una de las razones fundamentales por las cuales se creó esta carrera es para apoyar a las empresas familiares en cuanto a su gestión y administración, buscando una mayor eficiencia”, dijo al tiempo que reiteró que “la Licenciatura en Administración responde a la necesidad de atender a las empresas familiares cuyo número representa un alto porcentaje del total de micro y pequeñas organizaciones que hay en el país”.

“Es importante aclarar, que además de este enfoque el futuro egresado podrá desempeñarse en cualquier tipo de organizaciones”, y detalló que “quien pretenda involucrarse en empresas familiares podrá cursar un bloque de asignaturas relacionadas con el tema y quienes demuestren interés por emprender también cursarán una serie de asignaturas que los fortalecerán específicamente en esta área al igual de los que pretenden estar en empresas grandes o medianas”.

Basulto Triay recordó que la nueva carrera está diseñada para que el estudiante la concluya de manera estándar en 9 semestres, sin embargo, de acuerdo a la flexibilidad del MEFI se permite que los jóvenes avancen según sus capacidades con la posibilidad de concluir su formación en un mínimo de 8 semestres y máximo de 15.

Respecto a las instalaciones y planta de académicos afirmó que la UADY está bien preparada en ambos casos y obviamente, conforme avance el programa de estudios se incorporarán expertos en diferentes áreas del conocimiento.

Citó también el tema de las prácticas profesionales de los estudiantes de la Facultad, las cuales forman parte ya del mapa curricular, es decir, tienen valor en créditos. “Está debidamente supervisada por académicos e involucra también a los empresarios ya que después de un semestre evalúan las actividades realizadas por los estudiantes buscando garantizar la obtención de competencias para el futuro éxito profesional”.

En su turno Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química, plantel cuyas instalaciones ya están en funcionamiento en el predio cercano a la Inalámbrica, como parte del Campus de Ciencias de la Salud, comentó respecto al inicio de la Licenciatura en Química Aplicada que nació como resultado de la fusión de las carreras de Química (Facultad de Química) y de Química Industrial (Facultad de Ingeniería Química).

“En este primer semestre los 65 estudiantes de nuevo ingreso asistirán a clases en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Química, ubicada en el Campus de Ciencias Exactas, y contarán con profesores de ese plantel y de la Facultad de Química”, precisó Cantillo Ciau quien recordó que “los futuros egresados de esta nueva opción profesional se desempeñarán en los campos de la Química Ambiental, Investigación y en el Sector Industrial”.

“Indudablemente su formación académica será mucho más completa porque se ha tomado lo mejor de los dos programas educativos de Química y de Química Industrial; al hacer la fusión de ambos se mejoró el programa y se generaron nuevas áreas para el ejercicio de los profesionales”, agregó.

La UADY inició actividades administrativas este miércoles 6 en escuelas y facultades incorporándose unos 1,800 académicos y 1,200 trabajadores administrativos y manuales. En lo académico, de manera gradual, inician las actividades en los diferentes planteles esperando que para el lunes 11 de agosto la institución esté al 100 por ciento de su capacidad. (Boletín UADY)