sábado, 2 de agosto de 2014

agosto 02, 2014
GAZA, 2 de agosto.- El alto el fuego duró menos de 2 horas de las 72 acordadas. Al menos 107 palestinos murieron desde el viernes a causa de los ataques militares israelíes desplegados tras la desaparición de un soldado hebreo, probablemente capturado en la franja de Gaza (sur), según un nuevo balance de los servicios de auxilio, este sábado de madrugada.

Durante la noche y madrugada, la aviación israelí lanzó varios ataques contra Rafah, en cuyas cercanías el oficial habría sido capturado. Por lo menos 35 palestinos murieron desde la medianoche del viernes, la mayoría en Rafah (sur de Gaza). Quince de las víctimas, entre las cuales cinco eran niños de entre 3 y 12 años, eran miembros de la misma familia, cuya casa fue destruida, precisó el jefe de los servicios de auxilio, Ashraf Qudra.

Palestinos devastados ante la muerte de sus familiares.

"Israel hará todo lo necesario contra aquel que invoque su destrucción y cometa actos terroristas contra sus ciudadanos", señaló el premier israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación telefónica al secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

En Gaza cayó la enésima bomba que marca uno de los días más dramáticos del conflicto. Los ataques aéreos israelíes golpearon la escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, en el campamento de Jabaliya: el balance, no definitivo, es de 23 muertos. El registro documentado por el objetivo de los fotógrafos enviados a la Franja de Gaza son principalmente las lágrimas y el dolor de los familiares de las víctimas. (Editado por Marzia Papagna / Repubblica)

La tregua ha terminado, esta vez el silencio duró menos de dos horas. Se habían establecido 72. A las 08 a.m. local se inició en Gaza el alto el fuego humanitario acordado por los israelíes y los palestinos.

Poco después, sin embargo, las partes comenzaron a acusarse mutuamente de haber violado las condiciones. Se han reanudado los bombardeos, cohetes, víctimas.

Por la noche, el ejército israelí ha ordenado la evacuación inmediata del hospital de Rafah, ya bajo ataque en la mañana. Esto fue informado por la televisión estatal israelí, según la cual la solicitud pareció ser el preludio de un ataque a uno de los edificios del centro médico.

La medida está relacionada con el secuestro de un oficial israelí, Hadar Goldin, por parte de Hamas, el verdadero motivo del final de la tregua. Plagiado después del inicio del alto el fuego acordado por Tel Aviv y Hamas.

En la noche, el comando militar de Hamas anunció que no tenía noticias sobre el soldado israelí secuestrado. "Las Brigadas al-Qassam no tienen información sobre este soldado. Hemos perdido el contacto con uno de nuestros grupos de combatientes que se encontraban en la zona donde desapareció el soldado, y es posible que nuestros combatientes y los militares hayan sido asesinados", explicaron en un comunicado.

La tregua humanitaria de tres días entre Israel y Hamas apenas duró 90 minutos y alejó cualquier posibilidad de diálogo para encontrar una salida a la crisis. El alto el fuego que habían anunciado anteanoche la ONU y Estados Unidos se transformó en poco tiempo en un baño de sangre en Gaza, con más de 90 palestinos y dos militares israelíes muertos, tras el secuestro de un soldado israelí por parte del grupo islamista.

Tras la captura del subteniente Hadar Goldin, la respuesta de Israel no se hizo esperar y lanzó un feroz ataque, con intensos bombardeos sobre Rafah. De acuerdo con el ejército israelí, un terrorista se inmoló y mató a dos soldados que intentaban destruir un túnel de Hamas, y luego otros milicianos secuestraron a Goldin.

Tras la noticia del secuestro, Israel no sólo dio por terminado el alto el fuego, sino que canceló el viaje de una delegación a El Cairo, donde las partes iban a reunirse hoy para negociar. Egipto, sin embargo, no se bajó de la reunión y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidió enviar una delegación. La cancillería egipcia dijo en un comunicado que mantiene en pie su invitación para un diálogo entre palestinos e israelíes.

En un tono inusualmente firme, el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó a Hamas de haber roto el fuego y exigió la "liberación incondicional" del soldado israelí secuestrado. "Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confían en que Hamas puede cumplir", dijo Obama, en una conferencia de prensa, en la Casa Blanca. Además, hizo un llamado a hacer "todo lo posible para evitar las víctimas civiles".

Antes, los cuerpos de cinco palestinos fueron encontrados entre los escombros de casas y otros dos murieron en Rafah por disparos de obuses de tanque, había precisado Al Qudra.

Más tarde, otros seis palestinos murieron como consecuencia de otro raid áereo, según la misma fuente.

Además, otros tres palestinos murieron en la noche por impactos de obuses de tanque en Jan Yunés, también en el sur, añadió el portavoz.

Según el nuevo balance del portavoz, 1,662 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en 26 días de conflicto.

Los ataques tuvieron lugar después de la desaparición del soldado israelí probablemente capturado en la franja de Gaza, cerca de Rafah (sur). Se trata de Hadar Goldin, subteniente de 23 años de edad.

Este episodio y sus consecuencias parecen alejar toda esperanza de una tregua.

La rama militar de Hamas, las brigadas Ezzedine al Qassam, afirmó en un comunicado, este sábado de madrugada, que no dispone de información sobre el militar.

Dos soldados israelíes también murieron en el enfrentamiento.

Por su parte, la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, que integra el gabinete de seguridad junto a otros 7 miembros, acusó a Hamas de la desaparición del militar.

"Hamas pagará un alto precio y, si no era aún lo suficientemente evidente, el mundo sabe ahora quién es el responsable de las destrucciones y de la sangre que corre en la franja de Gaza", afirmó Livni, citada por el sitio de información israelí Walla. (AFP / La Nación Argentina)