sábado, 2 de agosto de 2014

agosto 02, 2014
ISRAEL, 2 de agosto.- La Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) anunció este sábado que la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza ha causado la muerte de más de 300 niños palestinos desde su inicio el 8 de julio, además de mil 500 heridos.

En días pasados, fuerzas israelíes bombardearon una escuela en Gaza (foto: Marco Longari / AFP / Getty Images)

La Unicef indicó que estos datos aún no son definitivos, pues “el número de niños muertos en las últimas 48 horas podría aumentar, tras una serie de verificaciones que se están llevando a cabo”.

Más de mil 650 palestinos, en su amplia mayoría civiles, han muerto como consecuencia de la ofensiva israelí.

El Estado de Israel acusa al movimiento islamista palestino Hamas, que controla Gaza, de usar a la población como “escudo humano”; bajo esta excusa, el Estado sionista no ha cesado en sus cruentas agresiones.

“No se trata sólo de números. Estas cifras hablan de vidas de niños interrumpidas. Ningún ser humano puede ver esto sin conmoverse. Ningún padre puede presenciar esto sin pensar en sus propios hijos”, indicó Ann Veneman, directora ejecutiva del organismo.

Es una situación trágica e inaceptable, destacó Veneman.

Recordó que los niños conforman la mayor parte de la población de Gaza y cargan el peso de un conflicto que no es de ellos.

Advirtió que el impacto de las armas letales será mayor entre los menores con las fuerzas israelíes avanzando en las áreas urbanas densamente pobladas, por lo que instó a las partes a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los pequeños.

Veneman señaló que Unicef hace todo lo que puede por asistir a los niños con los bienes básicos más urgentes, pero advirtió que más allá de satisfacer estas necesidades inmediatas, los menores precisarán atención especializada para aliviar los profundos traumas derivados de la violencia que están viviendo.

“Sólo cuando cesen las hostilidades los niños podrán empezar el largo viaje de vuelta al más fundamental de sus derechos: el de vivir libres de violencia física y mental”, dijo la titular del Fondo. (Proceso)