sábado, 2 de agosto de 2014

agosto 02, 2014
MÉXICO, 2 de agosto.- Más de medio centenar de padres y madres de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de 16 estados del país se reunieron para conformar una red de apoyo que disminuya el estigma y la discriminación que experimentan sus hijos e hijas en la vida cotidiana.


La Red Nacional de Apoyo Familiar para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero es una iniciativa impulsada por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) y apoyada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

En conferencia de prensa, algunos padres y madres de personas de la diversidad sexual hablaron sobre el estigma que pesa sobre sus hijos e hijas, así como las problemáticas que enfrentan a nivel familiar y social. “Ignorar las inquietudes de los hijos es también rechazarlos”, coincidieron en señalar los panelistas Alejandro Gutiérrez, Mónica Núñez y rosa Feijoo, quienes llamaron a combatir los prejuicios en todas las esferas de la sociedad.

“Los prejuicios sociales y culturales prevalecen al interior de las familias, muchas de las cuales optan por echar a sus hijos a la calle, lo que resulta contraproducente para la salud psicoemocional de los jóvenes o niños”, explicaron.

Por su parte, Luis Perelman, coordinador de proyectos de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) e impulsor de la Red, explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa es reducir el rechazo familiar y las posibilidades de suicidio y otros daños a la salud como la depresión, el abuso de sustancias tóxicas, y el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, al que se exponen los jóvenes que carecen del apoyo y afecto familiar.

Cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos indican que en México la mitad de los casos notificados de la epidemia se registra entre los jóvenes de entre 14 y 29 años de edad.

En tanto, Daniel Ponce Velázquez, director de Vinculación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, destacó los avances que ha registrado el país en materia legislativa en los últimos años como la reforma al artículo primero constitucional que prohíbe la discriminación. Recordó también el decreto emitido por el gobierno federal que declara al 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, sin embargo, apuntó que aún hay obstáculos que impiden a muchas personas el goce de sus derechos.

Por su parte, Agustín López González, director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, señaló que en México la epidemia se considera estable y se concentra en mujeres transexuales, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores del sexo comercial y usuarios de drogas inyectables. (NotieSe)