sábado, 2 de agosto de 2014

agosto 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de agosto.- Tras la recriminación a nivel nacional de la sociedad en general al Gobierno de Yucatán del maltrato animal durante los festejos en los torneos de lazo, el gobierno del estado prohibió esas prácticas en los 106 municipios del estado.


En entrevista, el secretario general de Gobierno, Víctor Durán Caballero, señaló a Crónica que ya se giraron instrucciones para que en los 106 municipios se erradique esos festejos, a través de la Ley de Protección Animal, la cual ya esta decretada en la entidad.

Señaló que mientras él fue diputado impulsó y aprobó dicha ley, que prohíben los torneos de lazo, los cuales en algunos municipios son costumbres arraigadas que el gobierno no ve bien.

Recalcó que habrá sanciones severas a municipios y personas que no acaten los señalamientos en la Ley de Protección Animal en Yucatán, por lo pronto, las reacciones no se hicieron esperar, ya se cancelaron dos fiestas que tendrían torneos de lazo, como son la feria de Kanasin y la fiesta de la virgen de la Asunción en Oxcuztcab.

Asimismo, este domingo se espera una masiva concentración de organizaciones de protección animal y sociedad en general, en las puertas de Palacio de Gobierno, donde solicitarán al gobernador la prohibición de corridas de toros, el uso de animales en calandrias o calesas y los torneos de lazo. (con información de Néstor Campos para Crónica)