sábado, 2 de agosto de 2014

agosto 02, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 2-VIII-14

JURA Y perjura que mantendrá con vida al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, pero sus planes son otros. Ricardo Monreal, el alfil más importante de Andrés Manuel López Obrador en el Congreso, ha estado trabajando en la creación de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, plan del que ha tomado nota la Junta de Coordinación Política, nos dicen. Don Ricardo, también aspirante moreno a la delegación Cuauhtémoc para 2015, ha hecho sus cuentas alegres: entre 17 y 19 legisladores morenos en San Lázaro, algunos de los cuales vendrán de las filas del PRD. Al margen, el nuevo partido de AMLO empezó a recibir desde ayer jugosas prerrogativas del Instituto Nacional Electoral. ¡Van con todo!


EL FUEGO no se ha extinguido en la dirigencia del PRI en el Distrito Federal. Los conflictos internos mantienen las llamas encendidas, a pesar de la llegada del nuevo presidente del partido, Mauricio López, quien está más preocupado por aparecer en los medios de comunicación y andar de comida en comida en los restaurantes que frecuenta la clase política de la ciudad de México. Priístas de la delegación Cuauhtémoc fueron el viernes a buscar al dirigente nacional, César Camacho Quiroz, para exponer que quieren instalar el Consejo Político Delegacional, con puros ambulantes afines a la diputada Alejandra Barrios, quien impulsa a su hijo para que sea quien dirija la batuta en la demarcación. ¿Y don Mauricio? Bien, gracias.

A CONTROL remoto y con la ayuda de una computadora portátil, el secretario de Gobierno de la ciudad de México, Héctor Serrano, ha atendido en las últimas horas los asuntos más relevantes de la capital del país. ¿Pues qué ocurrió?, se preguntará usted. Don Héctor tuvo que ser hospitalizado la tarde del jueves para una intervención quirúrgica y atajar un padecimiento renal que le venía molestando desde hace varios meses, nos dicen. Todo salió bien en la operación y el segundo hombre en la línea de mando del GDF convalecerá unos días. Sin embargo y gracias a la tecnología, no dejará de atender los temas políticos de la urbe, nos comentan.

NOS CUENTAN que nada mal caería un poco de aceite a la maquinaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Raúl Plascencia, que tardó 20 días en reaccionar por los acontecimientos en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, donde hubo un desalojo de la policía de Puebla. Llama la atención, nos comentan, que don Raúl se metiera en el caso, sobre todo porque ha sido renuente a ejercer la facultad de investigación. Por ejemplo, no hubo la misma actitud frente al expediente Mamá Rosa, que involucra a más de 500 personas. Y la conducta ha generado sospechas entre las organizaciones civiles, que ven una actitud timorata en medio de los intereses reeleccionistas del ómbudsman, nos comentan.

EL INGENIERO Cuauhtémoc Cárdenas no para su recorrido por el país para reunir las firmas necesarias de la consulta en torno a la reforma energética que los perredistas quieren plantear al Instituto Nacional Electoral en 2015. Aunque los amarillos suman más de un millón de firmas, no quieren errar y han creado un sistema para corroborar la autenticidad de los abajo firmantes y que la autoridad no les salga con que son de a mentiritas, nos dicen. Por lo pronto, don Cuauhtémoc piensa cerrar el ciclo el 7 de septiembre con un acto masivo en Juchitán, Oaxaca.