sábado, 2 de agosto de 2014

agosto 02, 2014
MÉXICO, 2 de agosto.- Amnistía Internacional enviará una a una comisión al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Número 11, de Hermosillo, para investigar las condiciones en que se encuentra José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas de Michoacán, informó aquí la abogada Talía Vázquez Alatorre.


En la visita que sostuvo hoy con Mireles, le comentó que recibió una carta procedente de Nueva Zelanda de Amnistía Internacional donde le dicen que están viendo su caso y que enviarán una comisión especial para atenderlo.

La abogada realizó una segunda visita a Mireles y comentó que se encuentra con una salud deficiente entre problemas de glucosa, taquicardia y el dolor de cefaleas a causa de las lesiones que sufrió cuando la avioneta en la que viajaba se desplomó.

Hasta ahora, no ve la luz de día, aseguró, pero camina 5 kilómetros diarios dentro de su celda, porque a más de un mes de su detención -29 de junio- no se le permite salir al patio como al resto de los reclusos.

"El doctor Mireles se encuentra mal de salud y contrariado porque sólo ha recibido seis cartas desde que llegó y eso porque le han brindado consideraciones que el resto de los presos no tiene. Ellos sólo reciben una carta cada ocho días", expuso la defensora.

En relación al proceso judicial que el próximo martes 5 de agosto conocerán el auto de formal prisión expedido por la PGR, porque los tribunales se encuentran de vacaciones y será el día 11 de agosto cuando se interpondrá una apelación ante el Juez Unitario de Distrito que será asignado para llevar el caso de Mireles, precisó.

Luego de que se presente la apelación se dará una conferencia de prensa con todos los testimoniales, los videos y demás donde se ve claramente quien es responsable de los hechos que se le imputan a su defendido.

"Presentaremos la defensa con argumentos basados en el derecho explorado, es decir alegatos ya conocidos por las autoridades judiciales y no podrán negarse a concederle la libertad a Mireles. Como decimos en el despacho de Michoacán tendrán que volver a nacer los jueces como para no otorgar la libertad", expresó.

Aseguró la abogada que su defensa es gratuita por dos razones: es amiga del doctor Mireles y porque también es autodefensa, víctima de las injusticias que suceden en Michoacán.

Informó que se abrirá una cuenta bancaria para ayudar a las familias de las autodefensas detenidas pero no estará a su cargo y tampoco se utilizará para apoyar al Doctor Mireles, ya que el mismo dice que no lo necesita porque en su familia todos son profesionistas.

La abogada de José Manuel Mireles se reunió con alrededor de 20 autodefensas de Hermosillo y les explicó que no pudo llegar a las 8.00 horas como habían acordado porque sin explicación alguna la bajaron del vuelo de Volaris, pensó que iba a ser detenida, pero pudo abordar en otra aerolínea y llegó a las 11.00 horas, por lo que se dirigió directo al Cefereso 11 a visitar a su defendido. (Amalia Escobar para El Universal)