sábado, 2 de agosto de 2014

agosto 02, 2014
TOKIO, Japón, 2 de agosto.- Un deslizamiento de tierra sepultó una aldea en una región montañosa en el este de Nepal, que se ha cobrado la vida de ocho personas, pero se teme que haya más víctimas, luego que decenas de casas permanecen sepultadas bajo los escombros.

Al menos 16 personas fueron rescatadas de la zona del desastre, localizada en en el distrito de Sindhupalchowk, a 120 kilómetros al este de Katmandú, la capital nepalí, reportó el diario Ekantipur en su sitio online.

Un deslizamiento de tierra mató al menos a ocho personas y bloqueó un río de montaña en el norte de Nepal, haciendo que el agua formara un lago que amenazaba con desbordarse y barrer varias aldeas, dijeron las autoridades. (DPA)

El deslizamiento de toneladas de lodo ha bloqueado el río Sunkoshi, forzando al desalojo de miles de personas de sus casas hacia lugares más altos para escapar de la creciente de la vía acuática.

La administración local informó que alrededor de dos docenas de casas fueron enterradas tras el deslizamiento de tierra, provocado por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.

“Hay cerca de 100 personas en las 60 casas de mi pueblo y 20 personas más en el pueblo vecino que fueron enterrados por el derrumbe. Todos ellos probablemente están muertos”, dijo Durga Lal Shrestha desde su cama de hospital en Katmandú, la capital, donde fue trasladado en helicóptero. (DPA)

La autopista Araniko, una de las rutas más utilizadas en ese país del Himalaya que conecta Nepal con el Tíbet, en el extremo oeste de China, ha quedado bloqueada.

La cifra de muertos podría subir debido a que muchas casas estaban sepultadas bajo montones de rocas y tierra o sumergidas bajo el creciente nivel de agua, dijo policía Arun Chetri. Agregó que el número de personas desaparecidas no se pudo determinar de inmediato. (DPA / Ejército de Nepal)


"El gobierno está planeando diferentes medidas para abrir el bloqueo del río lo más rápido posible y liberar el agua", señaló el jefe de distrito Gopal, Prasad Parajuli.

El primer ministro Sushil Koirala ordenó al Ministerio del Interior la liberación controlada del agua bloqueada que amenaza con inundar varias zonas habitables del distrito y proteger la vida de cientos de personas y sus propiedades.

Un hombre que estaba entre las decenas de personas heridas por el derrumbe, que se produjo hacia las 3 de la madrugada en la zona de Sindhupalchowk, unos 120 kilómetros al este de Katmandú, dijo que la cifra de muertos podría ser superior al centenar, con decenas de casas enterradas en su pueblo y el pueblo vecino. (DPA)

El Comité Central de Ayuda para Desastres instó al gobierno a declarar a las zonas afectadas por el río bloqueado como "región afectada por la crisis". (NTX)