viernes, 4 de julio de 2014

julio 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.- Con fundamento en los artículos 1, 7, fracción IV, 8, 14, 15, 16 y 19 del Decreto 137 que crea la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”, en las bases de la convocatoria para la recepción de propuestas de candidatos a recibir dicha medalla y en los lineamientos de evaluación para su otorgamiento, la Comisión Dictaminadora para el Otorgamiento de la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”, en sesión realizada el 26 de junio de 2014, en la Sala de Juntas de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Yucatán, ubicada en la calle 59 número 549 por 68 de la colonia Centro de esta ciudad de Mérida, Yucatán; una vez verificada la existencia del quórum legal para sesionar, procedió a revisar la propuesta enviada en la que se postula a la abogada Aida Amira Hernández Guerra como candidata a la medalla al mérito jurídico “Rafael Matos Escobedo”, correspondiente al año 2014, por ser una destacada profesional del derecho y por su reconocida trayectoria en el ejercicio de la profesión.

Magistrada en retiro Amira Hernández Guerra Vda. de Cervera.

Habiendo constatado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva, la comisión dictaminadora procedió al análisis de la propuesta en cuestión que, en síntesis, contiene lo siguiente: la abogada Aida Amira Hernández Guerra, nacida en la ciudad de Mérida, Yucatán, desempeñó diversos cargos en el servicio público, fue Secretaria de Acuerdos del Juzgado de lo Civil y de Hacienda en 1961; Juez de lo Civil y de Hacienda del primer departamento judicial del estado en 1980; y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, a partir de 1988, habiendo ocupado en diversas ocasiones la presidencia de la sala civil de este tribunal. Desde 2001, es magistrada en retiro.

Una vez analizado el expediente de la propuesta, los integrantes de la comisión dictaminadora coincidieron en señalar que la candidatura resulta procedente en virtud de que cumple con todos y cada uno de los requisitos de la convocatoria y del decreto que crea la medalla.

La candidata, que es conocida por todos los integrantes de la comisión, se destacó siempre por su profesionalismo, alto sentido en la impartición de justicia, profundos conocimientos de derecho y su aplicación, por su honorabilidad, capacidad, sencillez, don de gentes y por sus más de cuarenta años de trayectoria al servicio del conocimiento jurídico y de la sociedad, siendo una persona que se dedicó desde el inicio de su vida profesional a la carrera judicial hasta su retiro. En este sentido, sus criterios y resoluciones jurisdiccionales se distinguían por estar apegados a derecho, por su equidad y sentido social, así como por su congruencia con la realidad yucateca. Todo esto constituye una aportación trascendente en el campo jurisdiccional y un ejemplo para las personas dedicadas al estudio y práctica de la ciencia jurídica. En razón de lo anterior, los miembros de esta comisión dictaminadora, de manera unánime, acordamos aprobar el otorgamiento de la medalla al mérito jurídico “Rafael Matos Escobedo”, correspondiente al año 2014, a la abogada Aida Amira Hernández Guerra y, de conformidad con el artículo 17 del decreto de creación de dicha presea, se dispone la publicación de este dictamen de designación. Se emite el presente dictamen en Mérida, a 26 de junio de 2014.
_______________________

(Rúbrica)
Lic. Ernesto Herrera Novelo
Presidente de la Comisión Dictaminadora para el Otorgamiento
de la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo” y
Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán.

(Rúbrica)
Lic. Raúl Alberto Pino Navarrete
Secretario Técnico de la Comisión Dictaminadora para el Otorgamiento de la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo” y Representante de la Universidad Marista de Mérida

(Rúbrica)
Lic. Jorge Ramírez Blanco
Representante del Centro de Estudios Superiores CTM “Justo
Sierra O´Really”

(Rúbrica)
Lic. Edgar Pérez Núñez
Representante del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto

(Rúbrica)
Lic. Socorro Guillermo Aguilar
Representante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán

(Rúbrica)
Mtro. Óscar Cepeda Valencia
Representante de la Universidad Interamericana para el Desarrollo

(Rúbrica)
Lic. Mario Sánchez Valladares
Representante de la Universidad Latino