viernes, 4 de julio de 2014

julio 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.- Como parte del programa Merida.Mx/Mistradiciones, que tiene como fin preservar el legado cultural e histórico de la ciudad y promoverlo como atractivo turístico, esta mañana se llevó a cabo la entrega de apoyos a los boleros que laboran en el centro de esta capital.

El acto fue encabezado por Jorge Escalante Bolio (presidente del Consejo Empresarial Turístico), Roger Metri Duarte (Secretario de Cultura del Estado de Yucatán), Luis Castillo López (Regidor de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico), Francisco José Sáenz Catzín (Secretario General de los boleros) y Nerio Torres Arcila (Secretario Estatal de Desarrollo Social) (fotos: JMRM)

El evento, realizado en el Teatro Armando Manzanero, contó con la presencia de los miembros de la Unión de Aseadores de Calzado de Mérida Yucatán (Reg. 34).

Momentos antes, el regidor priista Luis Castillo explicó a los medios de comunicación que la entrega de uniformes para los boleros es una manera de aportar su granito de arena para la preservación de nuestras tradiciones y la potenciación del turismo local, nacional e internacional.

El edil recordó que tuvo un acercamiento con el líder de los boleadores, Francisco Sáenz Catzín, en el cual escuchó sus necesidades, muchas de las cuales se ven satisfechas el día de hoy.

"No es un programa mío, es un programa de todos los meridanos", aseguró Castillo.

Pedro Rejón Herrera, único socio fundador de la Unión que sobrevive a la fecha, recibió un reconocimiento especial por sus seis décadas de labor.

Durante su discurso, previo a la entrega de los nuevos uniformes, el regidor reconoció el trabajo de los beneficiarios como un oficio digno que se ve reflejado día a día en las calles de nuestro Centro Histórico.

"Como regidor de Desarrollo Económico y Turístico estoy comprometido a aportar mi granito de arena para que Mérida siga creciendo", reiteró.

Aseguró que los uniformes, que incluyen una gorra para protegerlos del sol, los van a identificar con el público local y extranjero.

"Ustedes viven día a día el turismo", reconoció, destacando que son ellos quienes reciben a los visitantes.

El líder de los boleadores agradeció el apoyo, lamentando que a causa de las lluvias reciben menos trabajo y que cada vez menos personas requieren de sus servicios.

Roger Metri, Luis Castillo, Francisco Sáenz y Nerio Torres.

Al respecto, Roger Metri Duarte se comprometió a explorar, junto con Sarita Blancarte de Zapata y Nerio Torres, la posibilidad de incluir a los boleros en algún programa social

Al llegar al recinto, el Secretario Estatal de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, saludó a los boleros y los reconoció como "las gentes más trabajadoras que hay aquí en Yucatán".

También estuvieron presentes los regidores Enrique Alfaro Manzanilla y Marisol Gómez García, además del empresario Carol Kolozs Fisher, vicepresidente de Turismo de la Canaco Servytur Mérida y dueño del hotel Rosas & Xocolate.

Mis Tradiciones

Anteriormente, el programa Merida.Mx/Mistradiciones, creado este año por el joven regidor, entregó apoyos a los trovadores y caleseros de la ciudad.

El día de hoy también se anunció que los boleros han sido incorporados a la página.(JMRM)