viernes, 4 de julio de 2014

julio 04, 2014
QUINTANA ROO, México, 4 de julio.- A cinco días de haber hallado el cadáver de un jaguar, tirado sobre la carretera Puerto Juárez Tulum, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, reportó ayer el hecho.


Mediante un comunicado, la dependencia indicó que el 28 de junio recibió una llamada telefónica en la que les fue denunciada la muerte de un ejemplar de Jaguar juvenil (Panthera onca).

Inspectores de la delegación se trasladaron al sitio y confirmaron la presencia del ejemplar de Jaguar juvenil hembra que, por la forma de las heridas, presentaba dos impactos de bala, uno en el cráneo y otro a la altura de la cadera.

El cuerpo del felino fue trasladado al consultorio de un médico veterinario radicado en Cancún, para la necropsia correspondiente.

Los Jaguares son una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARANAT-2010.

De acuerdo con el Censo Nacional de Jaguares 2011, elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en México existen cuatro mil felinos de esta especie. De esa cifra, entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán suman mil 800.

Organizaciones como "Onca Maya", que trabajan en el estado para preservar esta especie, han alertado sobre la posibilidad de que los jaguares, animales sagrados dentro de la Cultura Maya, desaparezcan en 15 años, de prevalecer la caza furtiva, así como las actividades humanas que reducen su hábitat.

Las principales amenazas que enfrentan los jaguares en México, son el cambio de uso de suelo y la cacería furtiva.

Aunque tienen presencia en 19 estados de la República Mexicana, es la Península de Yucatán, la región en donde existen mayores poblaciones de estos animales, conocidos también con el nombre de Tecuani, Balam o Tigre. (Adriana Varillas para El Universal)