jueves, 3 de julio de 2014

julio 03, 2014
SONORA, México, 3 de julio.- La Unidad de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Sonora, aceptó que hubo negligencia por parte del doctor Hugo Arellano Arias, quien como encargado de una clínica rural, negó atención médica a un jornalero agrícola y exigió a la policía que lo retirara de las instalaciones, por lo que minutos después el hombre falleció en una patrulla que lo trasladaba a otro centro de salud.


Con base en ello, la Unidad de Asuntos Jurídicos informó en un comunicado que el médico fue destituido, ya que una investigación interna realizada por personal de Relaciones Laborales probó que el doctor negó servicio de atención médica al jornalero.

“Hubo desapego a los principios que rigen la práctica médica, así como a diversas disposiciones legales y reglamentarias; la destitución del médico se decidió una vez que se obtuvieron los resultados de la investigación, donde se señala que el médico no acató lo estipulado en la Constitución Política, en el sentido de que toda persona tiene derecho a la protección de la salud", explicó el documento.

Asimismo, señaló que la decisión está basada en una investigación independiente de la que realiza la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría.

Arellano Arias era el responsable del Centro de Salud del poblado Morelos 'La Atravesada', ubicado en el municipio porteño de Empalme, donde el pasado miércoles 11 de junio, arribó un trabajador del campo identificado como Constantino Ortiz Rendón. El doctor le negó atención médica y después se solicitó su retiro a la policía, argumentando que estaba ebrio. (SDP Noticias)