jueves, 3 de julio de 2014

julio 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de julio.- El Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Desarrollo Social, fue hoy anfitrión del foro “Experiencias en la investigación, prevención y atención de la violencia escolar”, en el cual participaron diversos ponentes de dependencias nacionales, estatales y educativas para abordar el tema del bullying.

El foro, realizado a propuesta de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán ante el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Mérida, contó entre los asistentes con varios de sus representantes y encargados de programas educativos de la Comuna como parte del compromiso de contar con actualización en el tema.

La Dra. Carmen Castillo Rocha, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; Antrop. Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, y el Dr. Juan Carlos Mijangos Noh, de la UADY.

Desde su creación, el Consejo ha mostrado especial interés en la prevención de este problema y ya se encuentra preparando un manual de convivencia escolar que pronto se dará a conocer, en la que participan distintas instancias gubernamentales, educativas y de la sociedad civil. Se propuso la realización del foro para sensibilizar sobre el tema a quienes tienen la responsabilidad de apoyar de manera directa en áreas educativas.


Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, a nombre del Ayuntamiento de Mérida y el alcalde Renán Barrera Concha, destacó que un gobierno con Rostro Humano privilegia a las personas y se ocupa de poner las condiciones para su desarrollo, en especial para su participación organizada.

El foro, realizado a propuesta de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán ante el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Mérida, contó entre los asistentes con varios de sus representantes y encargados de programas educativos de la Comuna.

“Como comentábamos ayer durante la presentación de la Red Antibullying que el Ayuntamiento de Mérida acaba de poner en funcionamiento por medio de diversas direcciones, el trabajo conjunto entre las dependencias y en este caso de los tres niveles de gobierno y la sociedad, es fundamental para el desarrollo del municipio y la atención de los complejos problemas sociales como este que hoy enfrentamos”, expresó.

El presídium estuvo integrado también por Jorge Victora Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, y Verónica María Chong Briffault, jefa de Departamento de la Coordinación de Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH.

El Lic. Iván Delgadillo, del Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, y la Mtra. Verónica Chong Briffault, de la CNDH.

El foro, realizado en el auditorio “Manuel Gómez Morín”, incluyó la presentación del libro “Perfil del Maltrato (Bullying) entre estudiantes de secundaria en la Ciudad de Mérida, Yucatán” de la Dra. Carmen Castillo Rocha, profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, cuya introducción estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Mijangos Noh.

De igual manera, la presentación de la “Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar” por parte de la Mtra. Verónica Chong Briffault, de la CNDH y la ponencia “Uso Responsable del Internet. La Interacción Juvenil en las Redes Sociales”, presentada por el Lic. Iván Delgadillo Mercado, de la misma dependencia.

Asimismo participaron el Lic. Izmael Magaña Mata, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, con la presentación del “Marco Jurídico para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Yucatán”, y el Lic. Eduardo Osorno Kuyoc, jefe del Departamento de Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Escolar de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, quien expuso el tema “Atención Institucional e Intervención Educativa de la Violencia Escolar”.