jueves, 3 de julio de 2014

julio 03, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 3-VII-14

APUNTADO PARA mover ruedas y rieles de la política, Marcelo Ebrard abrió el juego de las candidaturas para el 2015, en lugar de asumir responsabilidades por las fallas de la L12 del Metro. Y lo hace de la mano del diputado de Movimiento Ciudadano y uno de los más fervientes seguidores de Andrés Manuel López Obrador, nos dicen. Recientemente, don Marcelo estuvo en una comida con el legislador Ricardo Monreal, quien está más que apuntado para buscar una diputación por la delegación Cuauhtémoc para la Asamblea Legislativa del DF.


El ex jefe de gobierno de la ciudad de México está enganchado con la idea de repartir espacios políticos para el próximo año, como si se tratara de vagones del Metro, nos comentan. El punto es que lo hace con funcionarios que heredó a la actual administración del Distrito Federal. ¿Quién descarrilará primero?


LOS LLAMADOS policías de la salud, representantes de las 32 entidades federativas, se reúnen hoy y el viernes en Querétaro para revisar la agenda de los riesgos sanitarios y reforzar la coordinación para garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, lleva el eje de acción del gobierno federal: atacar cualquier problema sanitario con antelación, nos dicen. En la agenda de los encargados del sector salud de todo el país están las emergencias sanitarias por las lluvias, medicamentos, alimentos, agua, clembuterol y saneamiento básico en zonas pobres, nos comentan. Los especialistas llevan, pues, la vacuna de la prevención.

EN LOS CIRCOS se está prohibiendo la actuación de animales, sin embargo, nadie habla de desaparecer a los trapecistas en el Senado. Un caso de saltimbanqui es el del tapatío Arturo Zamora, quien en septiembre de 2012 asumió su posición como senador, en marzo de 2013 pidió licencia para irse al gobierno del estado de Jalisco y recientemente renunció para regresar a su escaño en la Cámara Alta. Pero antes de volver a ocupar su lugar, don Arturo fue nombrado delegado especial del PRI en Baja California Sur, y se hará cargo de buscar que su partido le arrebate al PAN, en 2015, la gubernatura en esa entidad. Todos estos saltos con la tranquilidad que da tener siempre la red protectora del fuero. Ahhh, el fuero.

TELARAÑAS Y MUCHO polvo salieron en la cancillería mexicana. Ayer se reactivaron las abandonadas relaciones de México con Bolivia. Se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Binacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores —hacía siete años de la tercera—, donde hubo un compromiso de ambas partes de actualizar el diálogo político. Este acercamiento pretende, entre otras cosas, ir haciendo camino para que el presidente Evo Morales asista a la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en diciembre próximo y donde el gobierno mexicano busca tener la presencia de los 22 jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos, nos comentan.

EL PRÓXIMO LUNES será el turno de los diputados panistas para definir su postura en la reforma de telecomunicaciones. El grupo parlamentario de 114 diputados, que encabeza Luis Alberto Villarreal, tendrá una reunión para discutir una postura común en torno a la reforma, sobre todo en el tema de la preponderancia, con el dilema de escoger entre sector o servicio. Por ahora hay posiciones encontradas en los panistas de San Lázaro y no se descarta que suceda como en el Senado donde se optó por el “voto libre”. En el PRI ya se frotan las manos viendo la división panista, como ocurrió en el Senado, nos aseguran.