jueves, 3 de julio de 2014

julio 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de julio.- “Es evidente que en muchas zonas de esta ciudad, de la Península y la región se requiere una atención urgente del patrimonio arquitectónico”, señaló Joseph Ligorred Perramón, coordinador de la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, posgrado aprobado por el Consejo Universitario el 26 de junio pasado.

Fachada de una casa en el centro de Mérida (foto: JMRM)

El académico indicó que “un ejemplo muy claro lo tenemos en el Centro Histórico de Mérida, basta hacer un recorrido por la zona y ver decenas de casonas que están a punto de colapsar o están en pésimas condiciones por abandono”.

“En arquitectura religiosa y colonial hay mucho trabajo por hacer, de hecho, será en nuestra propia casa, el ex convento de la Mejorada, en donde empezaremos a trabajar”, añadió.

Detalló que la Maestría en Conservación del Patrimonio es profesionalizante, por consiguiente los escenarios reales de aprendizaje son fundamentales y el contar con un edificio del siglo XVII como sede de la Facultad de Arquitectura, es una oportunidad para continuar con el proyecto que actualmente se está desarrollando y que sea un campo de práctica para los estudiantes.

El académico alertó que el patrimonio arqueológico que se tiene en Yucatán requiere de una urgente intervención, muchos de ellos están en ruinas y con este posgrado se desea contribuir para atender de manera integral ésta y otras problemáticas de diseño y desarrollo urbano.

Ligorred Perramón precisó que el objetivo de este posgrado es formar profesionales capacitados para atender problemáticas relacionadas con el patrimonio arquitectónico en el ámbito regional y local, con una formación basada principalmente en tres competencias:

La primera, realizar diagnósticos técnicos de estados de conservación de monumentos patrimoniales, atendiendo el patrimonio arquitectónico desde la época prehispánica, como sería el caso de la cultura maya en nuestra región, así como también los problemas relacionados con los vestigios, los asentamientos antiguos, la arquitectura colonial, moderna, así como las zonas de monumentos históricos y arqueológicos.

La segunda relacionada con la gestión y planificación, en este sentido los egresados además de conocimientos, tendrán competencias para diseñar una planificación técnica integral para una gestión que esté orientada a la conservación del patrimonio con un enfoque inter y multidisciplinario, nos sólo al momento de la restauración e intervención, sino durante todo el proceso, involucrando a los diferentes sectores sociales: las autoridades, la comunidad, la academia, siempre buscando, una planificación inclusiva que comprometa y haga responsable a todos en este proceso.

El tercer eje es formar profesionales capacitados para ejecutar estos proyectos de intervención patrimonial arquitectónica de todas las épocas.

Ligorred Perramón explicó que el plan de estudios está dividido en cuatro semestres con dos líneas: una teórica-metodológica y otra práctica disciplinar.

Dijo también que esta maestría es resultado del trabajo permanente de los académicos y de las investigaciones que ha realizado el Cuerpo Académico de Conservación del Patrimonio, que hoy día es uno de los más consolidados de la Facultad, con una excelente trayectoria y conformado por académicos que pertenecen al sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

“Este plan de estudios cumple con los requerimientos que exige el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y de esta forma continuamos fortaleciendo a la Facultad y a la Universidad Autónoma de Yucatán”.

Por su parte, Alfredo Alonso Aguilar, Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Arquitectura, explicó que la Maestría Diseño Urbano, que también fue recientemente aprobada,” es un plan de estudios que tiene como propósito, formar profesionales altamente especializados que a través de la perspectiva del diseño urbano analicen los problemas que están ocurriendo en las ciudades del país, a fin de elaborar propuestas que enfrenten los problemas de diseño urbano y que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en estas comunidades”.

El funcionario señaló que en el país existen muy pocas maestrías con la perspectiva que tiene este plan de estudios para intervenir en las ciudades, además recordó que “más del 70 por ciento de los mexicanos viven en las ciudades, las cuales, están siendo seriamente afectadas por numerosos problemas, como la pobreza, transporte, empleo, deterioro de los espacios públicos, por citar algunos”.

En el caso de Yucatán, dijo, no se han formado profesionales que tengan conocimientos, competencias y herramientas para enfrentar estos problemas involucrando a los diferentes sectores sociales (gobierno, sociedad, empresas y organismos sociales), a fin de que los analicen y se desarrollen propuestas.

“Con la creación de este posgrado, la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la Facultad de Arquitectura hace una importante y trascendental aportación al capacitar y formar recursos humanos con esta perspectiva y visión. Es una maestría profesionalizante, con un perfil de ingreso de profesionales que han estado de alguna manera vinculados con temas de la ciudad”.

Reiteró que en la región no existen profesionales con esta perspectiva, que disponga con el instrumental analítico y que incidan efectivamente en los problemas de los entornos en las ciudades.

Alonso Aguilar precisó que estos dos nuevos posgrados siguen el Modelo Educativo para la Formación Integral del Estudiante (MEFI) y cumplen con los parámetros del CONACYT.

Por último hizo una atenta invitación a todas las personas interesadas en estas maestrías, a estar pendientes de la convocatoria que se dará a conocer en la página de la facultad www.arquitectura.uady.mx o también pueden pedir información en la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad al tel. 924-13-00 ext. 120. (Boletín UADY)