domingo, 22 de junio de 2014

junio 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio.- La "tolerancia" que permite la administración panista de Renán Barrera Concha para la proliferación de los llamados "tianguis" ha rebasado todos los límites de seguridad para los más de mil 500 comerciantes y pone en riesgo la integridad de miles de personas todos los días", señaló el regidor priista Rubén Segura Pérez, que este mediodía realizó una gira de supervisión por el tianguis de San Roque.

De unos 50 puestos de comida en el tianguis de San Roque, sólo uno cuenta con extintor.

"Fue inevitable observar las pésimas condiciones en que opera en el mayor tianguis de la ciudad, pues los más de 50 puestos de comida no cumplen ni siquiera con las mínimas medidas de prevención en la elaboración de los alimentos", señaló el edil priista y presidente de la Comisión de Protección Civil.

Destacó que a excepción de un solo puesto, los demás no contaban con extintor, la distancia de los tanques de gas no era la que marca el reglamento y las pésimas Instalaciones eléctricas ponen en riesgo a las más de 10 mil personas que asisten cada domingo a este sitio de abasto.

Los regidores Rubén Segura Pérez y Jorge Dogre Oramas conversaron con los comerciantes informales, quienes desconocen si existe la Subdirección de Mercados.

"Platicamos con todos y cada uno de los comerciantes que expenden alimentos y que a todas luces no cumplen con las medidas mínimas de protección civil. Incluso dicho de ellos mismos, el departamento de protección civil municipal no se ha acercado para asesorarlos en dicha materia y mucho menos ha cumplido con su labor de inspección", dijo el edil del Revolucionario Institucional.

Señaló que otro problema es la mala distribución de los puestos, que da como resultado pasillos estrechos, invasión de áreas verdes y falta de señalización para evacuar a los usuarios en caso de accidente.

En el mercado no hay extintor de incendios.

"Incluso el interior del propio mercado carece de medidas de seguridad, pues el lugar habilitado para el extintor se encuentra vacío"

Al respecto, el regidor priista Jorge Dogre Oramas, quien también estuvo presente en el recorrido, señaló que la llamada "tolerancia" que permite el Ayuntamiento para la instalación de los tianguis en toda la ciudad, ha sido rebasada en una total anarquía.

"No existe el más mínimo interés por parte de la Subdirección de Mercados para regular esta situación. Es una total anarquía que ya está causando efectos muy negativos en las decenas de parques que están siendo dañados en su infraestructura por los más de 60 tianguis que operan en toda la ciudad".

Por la mañana, los ediles priistas asistieron a la entrega de credenciales de nuevos afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que dirige Manuel Medina Enríquez. En el acto estuvo presente el Presidente del PRI estatal, Carlos Pavón Flores.

"Esto trae como consecuencia que el comercio informal, como es el nombre correcto de esta actividad comercial, no tenga control en ninguna de sus áreas porque deja a su suerte a miles de ciudadanos".

Durante el recorrido, muchas fueron las voces de sorpresa de los locatarios, que incluso desconocían la existencia de un departamento de protección civil.

"Aquí es tierra de nadie. Nunca viene una autoridad del Ayuntamiento. Estamos a la buena de Dios", dijo don Eulalio, que tiene más de 5 años vendiendo en el tianguis".

"Espero que nunca llegue una desgracia colectiva propiciada por la propia indiferencia del Ayuntamiento para voltear a ver a los comerciantes que viven a su suerte. Protección civil somos todos, pero en la realidad esto no existe", finalizó diciendo Segura Pérez.