domingo, 22 de junio de 2014

junio 22, 2014
VERACRUZ, México, 22 de junio de 2014.- De acuerdo a denuncias hechas por ex trabajadores del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ese organismo público funciona como agencia de colocaciones y el personal contratado es obligado a entregar el 50 por ciento de su salario a funcionarios del Gobierno de Veracruz.

Bello Bolio y Aguilera Guzmán.

Una ex servidora pública del IVAI que pidió permanecer en el anonimato, reveló a la agencia de noticias Comunica Networks una serie de presuntas irregularidades y acciones que, de ser ciertas, podrían ser tipificadas como delitos penales, y donde se señala a ex diputados locales del PRI como las personas que mantienen acuerdos con José Luis Bueno Bello, presidente de ese instituto, para obtener recursos y saldar deudas generadas por campañas electorales.

La denunciante alegó que existe un acuerdo entre Karime Aguilera Guzmán, ex diputada local y ex titular del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, con Bueno Bello, para “otorgar” espacios laborales que generan beneficios políticos y económicos a ambos personajes. Explicó que fue invitada a trabajar en el Instituto pero condicionada a entregar parte de su salario mensual.

“La arquitecta Karime Aguilera Guzmán me invitó a trabajar ahí al IVAI por medio de José Luis Bueno Bello, que estuvo trabajando en espacios educativos con nosotros. Me invitó (Karime) bajo una condición, que le pasara una mochada de mi sueldo…Karime Aguilera me pedía 12 mil pesos mensuales de mis 25 mil pesos que yo percibía por haberme conseguido el espacio en el IVAI”, sostuvo la entrevistada.

¿José Luis Bueno Bello, presidente del IVAI en Veracruz, conocía el trato de Karime Aguilera contigo?, se le cuestionó:

“Sí, sí lo conocía. No conocía la cantidad pero el trato fue de que yo le iba a pasar el dinero para pagar su camioneta”, respondió la ex servidora pública del IVAI, tras detallar que personalmente Bueno Bello le recibió la documentación y le indicó el puesto a desempeñar, “jefa de la Unidad de Acceso a la Información del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”.

En su relato, la ex funcionaria del IVAI alegó que Karime Aguilera y José Luis Bueno Bello trabajaron juntos en el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (antes COEDUCA), que la ex diputada local fue quien, estando en el Congreso Local, propuso a Bueno Bello para integrar el IVAI y que por esa razón el funcionario siente un compromiso con la actual Directora General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de SEDESOL, Leticia Karime Aguilera Guzmán.

La denunciante sostuvo que, en el año 2013, el consejero presidente del IVAI utilizó recursos de esa dependencia para apoyar la campaña a la presidencia municipal de “La Antigua” de la priista Leticia Karime Aguilera Guzmán.

¿Tienes conocimiento de alguna situación en la que el presidente del IVAI haya desviado recursos de esa institución?, se le inquirió y puntualmente respondió:

“Sí, sí lo hizo en la campaña de la alcaldía a La Antigua, él (José Luis Bueno Bello) mandaba a la arquitecta (Karime) balones, computadoras, cosas así y hasta donde tengo conocimiento salían del IVAI... Los apoyos se recogían ahí mismo en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”.

La ex servidora pública del IVAI aseguró que el presidente de ese órgano de transparencia también obliga a los empleados a ocultar información a los ciudadanos que la solicitan, y aunque la ley los obliga a transparentarla, Bueno Bello ordena obstaculizar los trámites que realizan particulares.

“Ocultamos la información, no damos la información completa, la damos a medias y se supone que es el órgano de la transparencia”, añadió.

Hace cinco días la ex titular de la Unidad de Acceso a la Información del IVAI fue despedida por el presidente José Luis Bueno Bello, quien de inmediato la sustituyó por una persona recomendada por la ex diputada priista, Karime Aguilera Guzmán, y quien está dispuesta a entregar la cuota de 12 mil pesos mensuales que exige la también funcionaria estatal.

Las supuestas irregularidades que se presentan en el IVAI podrían ser motivo de denuncias penales en contra del consejero presidente, quien presuntamente tiene en la nómina con salarios de hasta 30 mil pesos mensuales a personas que no cumplen el perfil académico para ocupar los cargos en que se desempeñan, pero permanecen en la institución por tener parentesco con funcionarios y políticos priistas. (Con información de Comunica Networks)