viernes, 7 de marzo de 2014

marzo 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ofreció la plática “Mujeres de Ayer y Hoy en Yucatán”, que impartió la doctora en antropología Gina Villagómez Valdez.

La especialista hizo hincapié en que aun con todos los logros obtenidos en materia de igualdad de derechos, la mujer todavía sufre discriminación y no ocupa suficientes espacios en las esferas de poder, como es la política.

En los puestos directivos de los gabinetes federal, estatal y municipal aún no está equilibrada con el hombre, en cuanto a puestos directivos.

Mujeres que trabajan para el Ayuntamiento. En primera fila y de izquierda a derecha, las regidoras Manuela de Jesús Cocom Bolio, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, Lizita Estrada Osorio (la síndico) y Lolbé Carrillo Jiménez.

En el caso de Yucatán, a nivel estatal ocupa el 7% de los cargos directivos, aunque el porcentaje aumenta al 25% en el caso del Ayuntamiento meridano, explicó.


En su conferencia, a la que asistieron unas 50 trabajadoras de Servicios Públicos Municipales, la Dra. Villagómez hizo un breve repaso histórico del motivo por el cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

—No se trata de felicitarnos por el hecho de ser mujeres, sino recordar la lucha feminista que es por el reconocimiento de los derechos de las mujeres —dijo.

Recordó que la efeméride tiene su origen en la lucha que comenzaron mujeres en Nueva York por condiciones de igualdad laboral en 1908, cuando el 8 de marzo un grupo de trabajadoras de una fábrica textil se encerraron en su centro de trabajo para protestar por las infames condiciones en las que laboraban y el bajo salario que percibían. Ese día ocurrió un incendio en el lugar y las mujeres quedaron atrapadas, 146 murieron calcinadas.

La ponente también subrayó la importancia que ha tenido Yucatán a nivel nacional en la lucha por los derechos de la mujer.

Recordó el trabajo que realizó la maestra Rita Cetina a favor de una educación que cambiara los valores y la discriminación de la mujer. Posteriormente, Elvia Carrillo Puerto, quien había sido su discípula, organizó también la defensa de los derechos laborales y la igualdad de condiciones de la mujer.

Asimismo, señaló que el Primer Congreso Feminista realizado en Yucatán en 1915 solicitaba el derecho al voto, el cual se logró en 1957; a elegir el número de hijos, a la educación y a percibir salarios iguales a los del hombre. También se solicitó el derecho al divorcio a petición de la mujer.

Al término del evento, la Dra. Villagómez comentó que los gobiernos realizan “acciones afirmativas”, que incluyen conferencias como la de hoy, las cuales permiten crear conciencia entre las mujeres sobre sus derechos.

—El 8 de marzo es sólo la conmemoración de una lucha de largo plazo y cuando empleadas de los distintos sectores participan, se va creando una conciencia que finalmente puede modificar los patrones tradicionales que afectan fundamentalmente la vida de las mujeres —señaló.

Por último, la especialista dijo que presentó en su ponencia la historia de Rita Cetina y Elvia Carrillo como mujeres de vanguardia a nivel internacional, por su lucha a favor de las mujeres y subrayó que las meridanas “tenemos mayor compromiso con la historia de la lucha de las mujeres porque nuestras tatarabuelas tuvieron la visión de luchar por el género femenino y nosotras, más que en otros estados del país, tenemos que continuar esa lucha”.