viernes, 7 de marzo de 2014

marzo 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- No pidan a los ciudadanos que voten por ustedes porque son mujeres, sino porque tienen talento, porque tienen capacidad. Recuerden que no se necesitan sólo políticos y políticas, sino políticos y políticas comprometidos, exhortó la doctora Gina Villagómez Valdez a un grupo de mujeres líderes del Partido Acción Nacional.

El taller fue organizado por la senadora Díaz Lizama.

Lo anterior, durante el curso taller "Mujer y Poder", organizado por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama en el auditorio Manuel Gómez Morin, en el Comité Directivo Municipal del PAN. Al evento acudieron la alcaldesa de Mocochá, consejeras estatales del PAN, ex diputadas y ex alcaldesas, entre otras mujeres.

En amena charla, Gina Villagómez les recordó a las mujeres la importancia de prepararse, de conocer las leyes y programas de política pública, en especial las referentes al género.

--Para cambiar las cosas se requiere: 1. Informarse. 2. Participar. 3. Participar. 4. Participar. 5. Participar... --insistió.

--Quien se informa, aprende a ver las cosas de otra forma. Y la participación tiene que ser un trabajo cotidiano --añadió.

Al responder preguntas sobre las cuotas de género en las candidaturas, la catedrática subrayó que sin ellas "ni juanitas habríamos tenido" y destacó que las cuotas de género no transformaron la situación, pero ayudan a ver un fenómeno: que los espacios políticos para las mujeres están restringidos.


En ese sentido, Rosa Adriana Díaz Lizama pidió a las panistas invitar a otras mujeres a participar en el ámbito político.

--No piensen: mejor que seamos pocas para que nos toqué -añadió, en referencia a los cargos políticos --. Tenemos que invitar a otras mujeres, tenemos que ser generosas. Tenemos que prepararnos más y demostrar que también tenemos capacidad.

En el evento, la alcaldesa de Mocochá, Manuelita Cauich Ek, y la doctora Raquel González Cámara, ex alcaldesa de Peto, entre otras, expresaron cómo se acercaron a la política, sus motivaciones y los conflictos que tuvieron que resolver como mujeres en un ámbito donde la mayoría son hombres.

En su turno, la ex diputada federal y consejera del Inmujeres María Elena Pérez de Tejada Romero les pidió profesionalizar su trabajo político y prepararse bien, pues las mujeres panistas están obligadas a ser la gran diferencia. (Boletín de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama)