viernes, 7 de marzo de 2014

marzo 07, 2014
SEBASTOPOL, Crimea, Ucrania, 7 de marzo.- En Crimea esta noche soldados ucranianos y brigadas de uniformados al parecer de procedencia rusa han vuelto a protagonizar un pulso por puntos estratégicos de la península. Los hombres armados se han acercado en un camión hasta una base de misiles ucraniana situada en Sebastopol y tomaron el control de las instalaciones, sin disparar un solo tiro, según informó Reuters desde el lugar de los hechos.

Soldado prorruso frente a la base de misiles ucraniana de Sebastopol. (Reuters)

Las primeras informaciones apuntaban a que un vehículo había atravesado las puertas y que el puesto militar había sido asaltado. Pero posteriormente no se hallaron desperfectos en el perímetro exterior. Un oficial ucaniano, Vladislav Seleznyov, aseguró a Reuters que los hombres tomaron la base sin disparar un solo tiro y que se estaba llevando a cabo una negociación entre ambos grupos.


Ya durante la tarde medios ucranianos habían informado de un amplio contingente de soldados rusos aterrizando en Sebastopol. Una fuente del Ministerio de Defensa confirmó que la base A-2355 había sido tomada por fuerzas rusas. No obstante, después se retiraron.

EE. UU. avisó del movimiento en Crimea

El servicio secreto del Ejército estadounidense (DIA) advirtió una semana antes de la crisis de Crimea del movimiento de tropas en la península ucraniana y de una posible escalada, según reveló su jefe, Michael Flynn, en una entrevista con la emisora NPR, recogida por la agencia DPA.

Entre siete y diez días antes de los acontecimientos se dieron "indicios muy claros" al gobierno, indicó el jefe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA). De todas formas, Flynn no habló expresamente de movimientos de tropas rusas.

El funcionario reaccionó así a las críticas de políticos opositores en Estados Unidos que acusaron a los servicios secretos de no haber estado atentos a la situación. Según Flynn, tanto el gobierno como otras agencias de inteligencia estaban al tanto de la "clara advertencia estratégica" de la DIA.

Moscú asegura que los uniformados armados que se han desplegado en Crimea no son rusos, sino que forman parte de una fuerza de "autodefensa". (El Mundo)