viernes, 7 de marzo de 2014

marzo 07, 2014
VERACRUZ, 7 de marzo.- Sin presentar a ningún detenido, el Gobierno de Veracruz anunció la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de menores y prostitución, además, el rescate de varias jovencitas que estaban reportadas como desaparecidas.


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reveló que en un trabajo conjunto entre diversas dependencias se logró ubicar y detener a los integrantes de esta red de trata de blancas. Aseguró que las menores localizadas han sido reintegradas a sus hogares de donde fueron sustraídas.

“Lamentablemente en algunos casos con consentimiento de los padres, en otros, sin él, formaban parte de este entramado donde niñas y jóvenes eran dedicadas a la prostitución”, expuso el mandatario.

En las próximas horas, continuó, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz habrá de dar los detalles y el anuncio correspondiente de conformidad a la legalidad de este caso, quiero informarles que acaba de ser desarticulada y están detenidos una red muy importante y me refiero importante por el número y por lo que venían desarrollando, de tráfico de menores”.

A su vez, el procurador general de justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, detalló que esta red de tráfico de menores operaba en distintas regiones del estado, y se dedicaban principalmente a prostituir a sus víctimas.

“Tenemos ya detectado un brazo, una arteria de esta red, tenemos ubicadas a las personas, tenemos ya en custodia a una menor con tratamiento especializado, sin embargo, no puedo revelar identidad y números, ni mucho menos porque estamos pidiendo a los jueces medidas cautelares y estamos pidiendo órdenes de aprehensión”, sostuvo.

Asimismo, el procurador de justicia reconoció que se logró desarticular esta red de tráfico de menores y prostitución, luego de las investigaciones que se iniciaron por la desaparición de una menor de nombre Esmeralda, originaria del municipio de Tecolutla, quien fue sustraída de su hogar en el mes de febrero de este año.

El fiscal veracruzano reiteró que sólo esperan la liberación de las órdenes de aprehensión para ejecutar las detenciones de los implicados y poder rescatar a más víctimas.

“Tienen redes ahí rústicas, pero bien armadas, hay algunos eventos que se suscitan hasta el sur, en la zona norte detectamos estos casos pero en los brincos que dieron las indagaciones, hay mucha gravedad, incluso de los usuarios de esos servicios porque hay algunas señas que indican que traileros contratan los servicios y dentro de esos puede haber niñas”, indicó el procurador Bravo Contreras.

Por otra parte, el funcionario confirmó que la agente del Ministerio Público del municipio de Tecolutla fue cesada por negarse a levantar una denuncia por la desaparición de una menor de edad, pese a que los padres aportaban pruebas de que había sido sustraída contra su voluntad. (Comunica Networks)