martes, 18 de febrero de 2014

febrero 18, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que Javier Acosta Bautista, empleado de esta institución, detenido en flagrancia cuando recibía dinero de una empresa a la que pretendió extorsionar para librarla de una supuesta auditoría, ha sido separado de sus funciones hasta en tanto se concluyan las investigaciones.


El Seguro Social indicó que este proceso administrativo es seguido por el Órgano de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que en el IMSS abrió en su contra.

El UNIVERSAL dio a conocer este martes  que en una operación coordinada entre el IMSS, el Órgano Interno de Control y la Procuraduría General de la República (PGR), un empleado del instituto fue detenido en flagrancia cuando recibía dinero de una empresa.

Bajo amenazas de enviar una auditoría o retirarle el registro patronal, Acosta Bautista, un servidor público del IMSS, extorsionó a la compañía Especialistas en Voceo, S.A de C.V.

La denuncia de los hechos activó el operativo Usuario Simulado a partir del cual, en el momento de recibir parte de la suma exigida, el empleado fue detenido en flagrancia por la PGR.

En un comunicado, el IMSS informó que con apoyo de la SFP y la PGR se llevó a cabo el Operativo de Verificación de Cumplimiento de Obligaciones, en el que se logró la detención de un servidor público adscrito a la Subdelegación 4 Guerrero del instituto en el Distrito Federal.

Este trabajador -dijo el organismo-exigía la cantidad de 140 mil pesos a la empresa que pretendió extorsionar para librarla de una supuesta auditoría.

El IMSS mencionó que gracias a una denuncia ciudadana presentada ante el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, la PGR llevó a cabo la aprehensión en la sala de atención al contribuyente, al interior de las instalaciones de la Subdelegación, al momento en el que el funcionario recibía el dinero de manos del representante de la empresa. (Ruth Rodríguez para El Universal)