martes, 18 de febrero de 2014

febrero 18, 2014
Juan Acuesta Rodríguez

En referencia al artículo del Por Esto! del domingo 16 de febrero del año en curso, me permito hacer una observación.

Olvidaron mencionar, aparte de los nombres que se publicaron ese día (Raúl Vea Sosa, José Avilés Marín y Luis Alvarado Alonso), a Mario Esquivel Ríos, quien figura como coordinador de la Alianza Cultural de la SEDECULTA y a la vez es director del Museo de la Canción. Amo y señor de todos los eventos de jazz e incluso de boleros, en los cuales han omitido a un dueto que, hoy por hoy, son los mejores exponentes, no sólo en Yucatán sino en la Nación y que incluso han sido invitados, ovacionados y reconocidos en la República de Cuba. 


Dos elementos que han acompañado en su momento a Jaime Moreno, a Ana Gabriel, incluso al compositor más fino que ha dado Yucatán, don Luis Demetrio Traconis (†), a quien acompañaron en México y aquí, en la ciudad de Mérida: me refiero al dueto Combinación, integrado por los maestros Manolo Conde y Miguel Salomón, quienes han sido los grandes ausentes en los últimos años en todos los conciertos de jazz y bolero que se han presentado en los mejores escenarios de esta ciudad.

Quisiera pensar que ellos no han accedido a participar, pero la verdad es que han sido omitidos para estos conciertos. Tan es cierto, que en el último homenaje que le hicieran al maestro Luis Demetrio, no participaron y sí una serie de artistas del medio que incluso tenían que leer las letras de este gran compositor, demostrando con ello un desconocimiento de su obra. ¿Será que esto lo ignora el señor secretario Vela Sosa, quien como académico y economista es de todos conocido, pero como conocedor de cultura, por lo hecho hasta ahora, ha demostrado saber muy poco de este medio?

¿Acaso es que él no ha contado con un equipo suyo o le han impedido formar éste con gente de su absoluta confianza que sean conocedores y verdaderos asesores?

No así. Lo pusieron en el cargo con elementos que ya son un tumor con metástasis que solamente le dan cabida a un grupo muy selecto de ellos como parte de sus células malignas.


Sería muy conveniente dar un tratamiento de quimio a este selecto cuadro que tanto daño le ha causado al medio artístico en todas sus latitudes y permitirle al Sr. Vela demostrar su capacidad con elementos nuevos que vendrían a ser las células que revitalizarían a esta Secretaría.

Los señores que están, ya tuvieron su tiempo y su momento. Hay que permitir cabida a nuevos pensamientos, nuevas ideas, proyectos más frescos que le devuelvan a Yucatán ese reconocimiento a nivel nacional e internacional en todas las áreas del arte que antaño gozaba, a principios y mediados del siglo pasado.

Yucatán es un emporio de escritores, compositores, escultores, pintores y todo esto se está perdiendo gracias a los desaciertos de esos asesores y que por ende recae la responsabilidad en el secretario, maestro y doctor Raúl Vela Sosa.