martes, 18 de febrero de 2014

febrero 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- Por tercera ocasión y con el aval del Ayuntamiento de esta ciudad, la empresa Tratamientos Reciclados del Sureste, S.A. de C.V., concesionaria de la planta de separación y composta, no cumplió con la fecha de la puesta en operación para la separación de los residuos sólidos.

"Condenamos nuevamente el retraso de inicio de operaciones de la planta de separación y composta del municipio de Mérida. Hoy constatamos que la tercera fecha anunciada no se cumplió", manifestó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.


El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla dice que ya se estudia un plan donde la ciudadanía no pague por el servicio de recoja de basura. En la imagen del martes, oye las explicaciones de Oliver Hoffmann, director del Proyecto de Construcción de la Planta de Separación.

El también presidente de la Comisión de Salud y Ecología en el cabildo de Mérida lamentó que este retraso se dé con el aval del Municipio, en una afectación directa al medio ambiente, ya que desde el inicio de la administración el relleno sanitario sigue recibiendo el 100 por ciento de las 800 toneladas de residuos sólidos que se producen en la capital yucateca.

"Hoy se anunció que la apertura de la planta se dará en unos 40 días. Primero fue el alcalde Renán Barrera, que anunció en su momento el retraso de la apertura de la planta en dos ocasiones y ahora es el propio concesionario. Cada día que pasa se depositan en el relleno sanitario mas de 800 toneladas de residuos sólidos. Estaremos muy pendientes de la puesta en operación para bien de todos", dijo.

Agregó que espera que esta nueva planta de separación también brinde una solución integral a un problema metropolitano, pues de acuerdo a las características de esta nueva planta, tendría la capacidad para recepcionar al día unas mil 200 toneladas.

"El problema de la basura se da en todo el país. De acuerdo a cifras del Inegi, existen más de dos mil 560 basureros al aire libre, lo que representa un grave problema a la salud. Esta nueva y moderna planta que se nos ha presentado, estaría en la posibilidad de resolver el problema de la basura en la capital y zona metropolitana, lo que significaría un gran avance en materia de salud ambiental", dijo.

Con la puesta en marcha de la planta se entraría de manera directa a un tema ciudadano de cultura en la separación de los residuos sólidos y en un futuro cercano se estaría en la posibilidad de que los habitantes no paguen por el servicio de recolección de basura. Es un tema que propuse y se ha estado analizando desde hace varios meses dentro del Consejo Consultivo de Manejo de Residuos Sólidos para su análisis, partiendo de que la basura es un recurso y que genera utilidad. En este caso podría el concesionario otorgar beneficios directos a los ciudadanos en el tema de subrogar los subsidios que da el Ayuntamiento y pago de cuotas por el servicio de la recolecta de basura.