martes, 18 de febrero de 2014

febrero 18, 2014
CAMPECHE, México, 18 de febrero.- La construcción del nuevo puente de La Unidad que conectará a Ciudad del Carmen con el macizo continental, quedó de nuevo en tela de juicio al colapsar esta tarde una de las gigantescas trabes que soportarán la estructura.

La obra, cuya calidad ha sido cuestionada con insistencia, fue asignada en el sexenio calderonista a la contratista veracruzana Grupo Tradeco y hoy sufrió el colapso de una de sus trabes.

Personal de la obra –que lleva varias semanas de desfase por la presunta insolvencia de la constructora– intentaba colocar la trabe de concreto sobre los pilotes en los que descansará la estructura cuando ésta se partió por la mitad y se precipitó desde una altura de 10 metros. Una de sus partes cayó a la Laguna de Términos y la otra quedó sobra la tierra.

La obra, que conectará a Ciudad del Carmen con el poblado de Isla Aguada, tendrá una longitud de 3.3 kilómetros y costará 850 millones que financia Petróleos Mexicanos.

Con esta construcción se busca reemplazar el puente que está actualmente en uso, inaugurado en 1982 y que en su momento fue uno de los más largos en Latinoamérica.

Sin embargo desde hace varios años cumplió su vida útil debido a la alta corrosión de la zona. Aun así, por esta estructura transitan cotidianamente cientos de vehículos hacia el resto de la península.

Las denuncias contra la constructora encargada de la obra han sido constantes en las últimas semanas por el incumplimiento en el pago de sus trabajadores y por la mala calidad de los materiales que utiliza en los trabajos. (Rosa Santana para Proceso)