martes, 18 de febrero de 2014

febrero 18, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 18-II-14

UN REGALO explosivo entregó ayer la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al suspender el fallo del juez capitalino José Guadalupe Mejía Galán que impedía al IFT resolver sobre el espinoso tema de la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de cable. Doña Olga no sólo admitió una controversia constitucional que la semana pasada promovió el Poder Ejecutivo en contra de la resolución del juez local, sino que además —de oficio, ya que nadie lo había solicitado— concedió una suspensión que deja sin efectos el fallo de Mejía mientras la Corte resuelve el tema de fondo. El Instituto tiene la bola en su cancha y ahora sí ya no hay pretexto para resolver el tema que mantiene en litigio a Televisa y Dish, nos dicen en el Poder Judicial.

ESTA MAÑANA el presidente Enrique Peña Nieto recibirá en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para desarrollar una jornada de trabajo previo a la Cumbre de los Líderes de América del Norte mañana en Toluca. En mayo del año pasado el presidente Peña recibió en Palacio al presidente Barack Obama. Fue un encuentro cálido, nos dicen, en el que incluso el mandatario mexicano guió por los pasillos del histórico inmueble al estadounidense. Aunque el tema de las visas que Canadá impuso de manera unilateral a los ciudadanos mexicanos es una molesta piedra en el zapato de la relación bilateral, se espera que el mandatario mexicano brinde todas las cortesías al premier canadiense.

UNA MALA NOTICIA para los desarrolladores inmobiliarios que construyeron viviendas en zonas de humedales en Acapulco. Nos aseguran que el gobierno federal se encuentra a punto de iniciar una investigación para ubicar quiénes, cuándo y bajo qué argumentos entregaron licencias o permisos para construir desarrollos habitaciones en las zonas de humedales que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Manuel. Nos dicen que aunque algunos creían que la promesa del gobierno de ir a fondo en las investigaciones se había olvidado, muy pronto la Secretaría de Medio Ambiente, que dirige Juan José Guerra Abud, por medio de la Procuraduría Ambiental, a cargo de Guillermo Haro Bélchez, tratarán de determinar si las vivienderas incurrieron en delitos ambientales, y si hay tolerancia o complicidad de gobiernos o funcionarios federales, estatales o municipales.

LA DIRIGENCIA nacional del PRD, que preside Jesús Zambrano, asegura que está dispuesto a demostrar que Movimiento Regeneración Nacional no tiene el número de militantes que presume. Nos dicen que don Jesús buscará retar a Morena a cotejar cada uno de los métodos de afiliación. Aseguran que mientras Morena alcanzó a afiliar a casi 500 mil personas con “métodos muy laxos”, en el sol azteca se concretó casi un millón 800 mil ciudadanos en método presencial que implica huella digital, fotografía y firma electrónica. Los militantes amarillos, reiteran, son todos de carne y hueso, y son más del triple de los morenos del movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Lo que queda claro es que una Morena obsesiona a la dirigencia perredista.

¿QUIÉN DIJO que el Pacto por México está muerto? Los partidos le están dando respiración de boca a boca. Nos dicen que los líderes partidarios y del Congreso siguen en camaradería peloteando las reformas estructurales, ahora secundarias. La que envía el presidente Enrique Peña Nieto en materia de competencia económica este miércoles, nos aseguran, ya tiene la palomita del PRD y del PAN, aunque ambos partidos aún revisan la “letra chiquita”.