domingo, 11 de agosto de 2019

10:59:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto de 2019.- El Dr. Otilio Villanueva estaría feliz hoy si se hubiese enterado que hoy vuelve a Mérida Su Excelencia Yasushi Takase, el Embajador de Japón en México.

Don Otilio fue fan de la cultura del País del Sol Naciente -fundó la única Sociedad de Amigos del Japón en México en su época*, conoció al Emperador Hirohito, a cuya invitación viajó al país de sus amores (ojo: eso es recuerdo infantil de lo que me contaba Marina Villanueva en su casa del Barrio de Santa Ana, en la calle 45 entre 60 y 62) y trabajó hace precisamente 100 años con el Dr. Hideyo Noguchi en el Hospital O’Horán durante los tres - cuatro meses en que la eminencia nipona permaneció en nuestra ciudad investigando la fiebre amarilla, cuyo virus causante logró descubrir.

El Embajador Yasushi Takase vuelve para asistir al Festival de Japón en Mérida 2019. Nos informa el boletín del Ayuntamiento: La riqueza milenaria de Japón comenzó a sentirse en Mérida con música, gastronomía, trajes regionales y danzas. El viernes en la noche, al inaugurarse el festival en el Centro Cultural Olimpo, el cónsul de la Embajada del Japón en México, Sr. Kazuyoshi Shimizu, destacó que los tres días de actividades del evento representan la oportunidad para acercar la cultura, la sociedad, la economía japonesa, desarrollar un mayor interés del pueblo de Mérida por ese país y fortalecer las relaciones de amistad.

Indicó que en los últimos años se han hecho profundos intercambios entre México y Japón en materia política, económica, cultura, académica y deportiva, entre otros aspectos. "En los últimos cinco años ha aumentado el número de empresas y ciudadanos japoneses que residen en México, el número de restaurantes alcanza hoy 1,600 establecimientos en este país y entiendo que han abierto un restaurante japonés auténtico en Mérida".

Aprovechando que en el 2020 serán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio, el funcionario extendió una invitación para que junto con la delegación de atletas mexicanos, los meridanos se sumen al evento y conozcan mejor todos los atractivos de Japón.

El Embajador Takase. (Enlace a entrevistas)

En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, agradeció la conjunción de esfuerzos con la Embajada de Japón para traer las diversas expresiones del país invitado a la capital yucateca. "La fiesta del Japón es para degustar sabores, mirar su vestuario, escuchar el idioma y conocer su bailes, danzas y música, todo eso hace que los pueblos se hermanen independientemente de la raza, religión o condición económica".

Ambos funcionarios destacaron la relación que une a las dos naciones a través de la llegada, hace 100 años a Mérida del Dr. Hideyo Noguchi, una amistad de ciencia y cultura y motivo de orgullo en el festival.

Para la ceremonia inaugural se realizó un acto diferente, ya que en la tradición japonesa se utiliza un mazo de madera que se golpean sobre la tapa de un barril (equivalente a cortar una cinta), luego se sirve el sake con el que las autoridades brindaron para dar inicio al festival.

 Irving Berlín Villafaña brinda con sake con el cónsul de la Embajada del Japón en México, Sr. Kazuyoshi Shimizu.

Acto seguido, el grupo de tambores de Ryukyu Matsuri Daiko regaló dos piezas en el Olimpo y se encaminó a bajos del Palacio Municipal donde repitió su actuación con temas de Okinawa, seguido del desfile de kimonos y yukatas,el cual estuvo acompañado de breves explicaciones del vestido típico japonés.

El espectáculo multidisciplinario se repitió el sábado a las 7 de la noche frente a la Catedral de Mérida y hoy domingo, a partir de las 5 de la tarde en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, en el que se incluirá una demostración de karate, presentación a la que está prevista la asistencia del embajador de Japón en México, Sr. Yasushi Takase.

En la ceremonia inaugural también tuvieron palabras los Sres. Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón y Nobutaka Wakui, ex presidente de la Asociación México Japonés.




Entre las actividades del festival destaca el ciclo de cine como herramienta para conocer un poco más el estilo de vida del Japón. En total serán seis proyecciones, filmadas entre 2013 y 2018, de las cuales la última, "Todos los días son un buen día" del director Tatsuhi Omori se proyectará por primera vez en México, en la función de hoy domingo a las 19:30 horas en la Videosala del Olimpo.

La exposición y venta de productos japoneses, así como la exposición fotográfica sobre el estilo de vida de los japoneses y la ciudad de Kioto está abierta el sábado y domingo en el Patio Central del Olimpo y se podrá visitar de 10:00 a 20:00 horas. El lunes habrá más actividades que finalizarán en espacios de la UADY.

El programa completo del festival, que se realiza del 9 al 12 de agosto, se puede consultar en www.merida.gob.mx/eventos

* Ver artículo "La única Sociiedad de Amigos del Japón existente en la República Mexicana fue  creada por un modesto médico yucateco", por Conrado Menéndez Díaz, Revista de la Universidad de Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario