sábado, 10 de agosto de 2019

agosto 10, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto de 2019.- Una fiesta de música, arte, gastronomía y cultura reúne el “Festival de Japón en Mérida 2019”, que empezó ayer viernes 9 y concluirá el lunes 12 de agosto en diferentes espacios de la ciudad. La muestra también se enmarca en el aniversario del centenario de la llegada a Mérida del Dr. Hideyo Noguchi.

El director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, comentó que desde hace dos meses comenzaron las reuniones entre la Embajada de Japón en México y autoridades del Ayuntamiento de Mérida para organizar el festival, “sin embargo las relaciones de amistad e intercambio cultural y científico con Japón son más antiguas”.

De la figura del Dr. Hideyo Noguchi expuso que es una referencia científica en México y en el mundo: “En Mérida, quienes venimos de la UADY conocemos las aportaciones de este gran investigador japonés, experto en medicina tropical y con este festival se conocerá más su trabajo y acercarnos a la cultura oriental”.


Hideyo Noguchi descubrió los patógenos causantes de la fiebre amarilla y la neurosífilis.


Isabel Anri Arai Otawa, de la Asociación México Japonesa, manifestó que se trata de un festival dedicado a mostrar la cultura del país invitado, así como conmemorar la visita del Dr. Hideyo Noguchi, un personaje histórico para los japoneses cuya presencia en Mérida refuerza 100 años de relaciones culturales.

El programa incluye espectáculos interdisciplinarios con la presentación de Ryukyu Matsuri Daiko, un grupo de artistas japoneses y mexicanos con tambores que interpretarán música originaria y auténtica de Okinawa.

También el desfile de Kimonos (el vestido tradicional de Japón) y Yukatas (vestimentas parecidas a la primera prenda pero elaboradas con telas más ligeras), en la que tomarán parte 15 personas y se darán explicaciones de los trajes. Asimismo estará la presentación del “Ginreikai” con dos maestras de danza folclórica japonesa y una demostración de karate.

Noguchi Hideyo permaneció en Mérida por 3 meses y logró descubrir el virus causante de la fiebre amarilla. Por este acto meritorio, la Escuela de Medicina de la Universidad de Yucatán le otorgó el  título de Doctor Honoris Causa. El lunes 12 a las 11:00 en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UADY (Av. Itzaes núm. 498 x 59 y 59 A), se ofrecerá la Conferencia magistral: "Semblanza histórica del Dr. Hideyo Noguchi", que será impartida por el Dr. Kurokawa.


Estas cuatro actividades se presentaron ayer viernes 9 frente al Palacio Municipal y hoy sábado frente a la Catedral de Mérida, ambos días a las 19:00 horas. Mañana domingo la presentación será a las 5 de la tarde como parte de la clausura del festival en el Auditorio del Olimpo.

A la par con los espectáculos, del 9 al 11 de agosto habrá mini talleres para aprender japonés y origami (el arte de doblar el papel) y venta de comida y productos de esa cultura en la Videosala y el Patio Central del Olimpo, respectivamente.

A través de dos exposiciones fotográficas se conocerá el estilo de vida de los japoneses, la ciudad de Kioto y la historia de la llegada a Mérida del Dr. Hideyo Nohuchi. Ambas estarán instaladas en el Olimpo.

 Kirotaka Yamahata e Isabel Anri Arai Otawa.

El cine japonés estará presente con seis proyecciones vespertinas tituladas “Un cuento de cocina samurái”, “Destino; la historia de Kamakura”, “Room Laundering”, “Tiembla todo lo que quieras”, “Thermae Romae” y “Todos los días son un buen día”. Cada día se proyectarán dos películas a las 17.00 y 19:30 horas en la Videosala del centro cultural.

También se han preparado las conferencias “Comunidad Nikkei en México. Los Samurais en México” a cargo de. Sr. Nobutaka Wakui (ex presidente de la Asociación México Japonesa) y “Perfil laboral que buscan las empresas japonesas” con el Sr. Yoshiaki Mukai (ex presidente Mitsui de México), el sábado en el Auditorio del Olimpo.

El chef ejecutivo Kirotaka Yamahata, director adjunto de la Asociación México Japonesa; el director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, e Isabel Anri Arai Otawa, integrante de la la Asociación México Japonesa, en la rueda de prensa en que se anunció el Festival de Japón en Mérida 2019.

Sobe la gastronomía japonesa, Kirotaka Yamahata, chef ejecutivo y director adjunto de la Asociación México Japonesa, hizo una invitación para conocer la cultura de su país a través de diferentes guisos y dulces. En la venta de productos también habrá sake (bebida tradicional hecha a partir del arroz) y se realizará la tradicional ceremonia del té.

Película "Todos los días un buen día", este domingo.

Por ejemplo, este domingo a las 19:30 se presentará la película "Todos los días un buen día" (Japón, 2018) en el Centro Cultural de Mérida Olimpo. Entrada libre. Director: Tatsushi Omori. Para toda la familia. Sinopsis: Historia basada en la exitosa obra de la ensayista Noriko Morishita, ilustra grandes lecciones de vida para su protagonista a través de la ceremonia del té. Tras la recomendación de su madre, la veinteañera Noriko (Haru Kuroki) y su prima Michiko (Mikako Tabe) comienzan a tomar clases de ceremonia del té bajo la tutela del profesor Takeda, quien tiene la reputación de ser un excelente maestro. Al principio, Noriko se confunde con las intrincadas reglas, pero con el tiempo empieza a darse cuenta del verdadero significado de la ceremonia del té.

Venta de productos japoneses el lunes 12 en la Facultad de Medicina de la UADY.


La inauguración del Festival de Japón en Mérida fue el viernes 9 a las 6 de la tarde.

El programa completo de actividades, todas con entrada gratuita, se puede consultar en www.merida.gob.mx/eventos

0 comentarios:

Publicar un comentario