lunes, 15 de julio de 2019

julio 15, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio de 2019.- Hoy el Congreso del Estado someterá a votación la iniciativa del matrimonio igualitario. Esto, por segunda ocasión.

Existe riesgo de enfrentamiento violento porque grupos a favor y en contra de la reforma se han dado cita frente al Congreso desde las 8:30 a.m. y se menciona en Twitter incluso que estén a las 7:30 a.m..

Los 25 diputados locales repetirían la historia del pasado 10 de abril, cuando realizaron votación sobre este tema mediante cédula, es decir, de manera secreta.

Se espera también que hoy se vote la iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal "Yucatán Seguro".

Se podrá seguir la sesión en vivo desde el canal del Congreso.  





La propuesta  fue aprobada en comisiones el pasado jueves por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la sede cameral, y ahora, tres meses después de su rechazo, volverán a presentarla ante el pleno. La vez anterior no fue aprobada porque no se alcanzaron las dos terceras partes de la votación de los 25 legisladores. 

En su momento, la líder de la bancada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que este partido ya había fijado su postura, por lo que se espera que, una vez más los seis legisladores blanquiazules voten en contra. (Enlace para ver el sentido del voto de cada legislador).

A ellos se podrían sumar otros cuatro diputados del Partido Revolucionario Institucional que se presume son afines al gobernador Mauricio Vila –quien por cierto hasta ahora no ha fijado su postura al respecto-, sobre todo cuando el presidente y líder parlamentario, Felipe Cervera Hernández, aseguró que los diputados priistas tienen libertad de votación. 

En el caso de Morena, siguen sin definir su voto, pero se espera sea de manera dividida; Movimiento Ciudadano es el único que ha dejado clara su apoyo a esta iniciativa, toda vez que es esta fracción parlamentaria la que ha impulsado la iniciativa y se ha pronunciado a favor de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo.

Cabe recordar que, a la fecha, Yucatán es el único estado de la Península que se encuentra en rezago de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI, y es que el pasado mes de abril la LXII Legislatura aprobó en comisión la iniciativa, pero al llegar al pleno fue rechazada. Este acto fue muy criticado. 

En lo que va de este año, el matrimonio igualitario fue aprobado en cinco estados, con lo que ya suman 18 entidades en todo el país donde las parejas del mismo sexo pueden contraer nupcias por la vía civil y uno en el que no, precisamente Yucatán.

Aunque el sábado se especulaba que los legisladores sesionarían de manera extraordinaria el domingo para adelantar la votación a las reformas a la Constitución local, se pospuso para hoy porque dos diputados del PRI viajaron a la Ciudad de México por asuntos de su partido. De todas formas, esto se puede repetir, toda vez que se necesitan 17 votos a favor del total de 25 y la diputada Fátima Perera (Morena) y Luis Aguilar (Nueva Alianza) no estarán en la votación, por lo que serían dos votos menos para la aprobación. 

La diputada Silvia América López Escoffié (Movimiento Ciudadano) confirmó hace tres horas por Twitter que el matrimonio igualitario está en el orden del día.

Esperamos que los grupos antagónicos no se polaricen más y la situación no desemboque en la violencia.

Del orden del día:

J) DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE MODIFICA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN (EN MATERIA DE MATRIMONIO IGUALITARIO).

L) DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, POR EL QUE SE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN PARA CONTRATAR EMPRÉSTITOS QUE SE DESTINARÁN A INVERSIONES PÚBLICAS PRODUCTIVAS CUYO OBJETIVO SERÁ LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA DENOMINADO “FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD Y MONITOREO, YUCATÁN SEGURO”, Y PARA AFECTAR INGRESOS Y DERECHOS CORRESPONDIENTES AL FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES, COMO FUENTE DE PAGO DE LA OPERACIÓN DE FINANCIAMIENTO; Y SE MODIFICA LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE YUCATÁN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019. (Mari Tere Menéndez Monforte)

0 comentarios:

Publicar un comentario