lunes, 15 de julio de 2019

julio 15, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio de 2019.- Hoy los legisladores yucatecos reiteraron el sentido de su voto del miércoles 10 de abril sobre el matrimonio igualitario. No asistió Luis María Aguilar Castillo.
La discusión de hoy previa a la votación: El presidente de la mesa directiva, Enrique Castillo Ruz, dice que ordena el voto por cédula porque han recibido amenazas.
Mily Romero Bastarrachea:
Quiero que conste en actas que el artículo 19 no dice que el presidente pueda ordenar el voto en cédula.  
Karla Franco Blanco y Silvia López Escoffié expresaron libremente sus opiniones.
Es una vergüenza que nosotros estemos escondiendo el voto, y diga quiénes han recibido amenazas. Como candidatos recibimos amenazas y no fuimos a guardarnos a nuestras casas..


Presidente, someta a votación qué diputados quieren el voto en cédula y quiénes no.
Mario Alejandro Cuevas Mena:
No hay amenaza, todos se han manifestado con respeto. Si bien no encuentro argumento legal para el voto en cédula, solicito que el pleno lo decida.

No veo por qué los diputados no vamos a estar a la altura de los ciudadanos.

Yo voy a votar a favor de los derechos humanos
Luis María Aguilar Castillo: 
No veo el porqué del voto secreto.
Solicito al presidente que recapacite y permita el voto de manera abierta.
No dejemos que esta votación se vuelva un botín electoral.
Yo voy a emitir mi voto de acuerdo a lo que exige y tiene derecho la sociedad.
Enrique Castillo Ruz: 
De conformidad al artículo 34 artículo 11, esta presidencia declara un receso.

****

Este receso que dictó la presidencia sirvió para que los métodos de votación que decidió esta mesa dirctiva (...) que de ninguna manera se transgreda... los artículos 34 fracción V, me permito se entregue la cédula de votación a cada diputado y diputada, por lo que solicito al diputado Víctor Merari Sánchez Roca... diputado Felipe Cervera Hernández, diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, Manuel Armando Díaz Suárez, diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, diputada Janice Escobedo Salazar, diputada Leticia Gabriela Euán Mis, diputada Karla Reyna Franco Blanco, diputada Lila Rosa Frías Castillo, diputado Luis Hermelindo Loeza Pacheco, diputada Silvia América López Escoffié, diputado Warnel May Escobar, diputada María Teresa Moisés Escalante (aplausos - Mayte ya se había pronunciado a favor del matriminio gay), diputado Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, diputado Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz,  diputada María de los Milagro Romero Bastarrachea (aplausos) y Paulina Aurora Viana Gómez (chiflidos).    

Solicito a los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama y Víctor Merari Sánchez Roca los resultados. 
Votación:
En contra. A favor. En contra. En contra. En contra. En contra. En contra. A favor. A favor. En contra. A favor. En contra. En contra. A favor. En contra. En contra. En contra. En contra. A favor. A favor. A favor. En contra. En contra. A favor. 
Han sido traídos todos los votos, diputado presidente.
Enrique Castillo Ruz: Gracias.
A favor: 9 votos.
En contra: 15 votos.
En virtud del artículo 34 fracción sexta del poder de gobierno legistlativo les solicito por favor guarden el orden.
Asunto totalmente concluido
(Receso. Los diputados abandonaron momentáneamente la sala entre gritos de "¡cobardes, cobardes, cobardes!". Y luego, l siguiente asunto en cartera). (Mari Tere Menéndez Monforte)

0 comentarios:

Publicar un comentario