sábado, 27 de julio de 2019

julio 27, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 27 de julio de 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha inauguró anoche la XVIII Feria Artesanal "Tunich 2019", evento que llega a "su mayoría de edad" con una nueva imagen e innovaciones para mayor seguridad y comodidad tanto de los artesanos como de los visitantes que acudan a la comisaría de Dzityá durante los 10 días que dura el evento.

En su mensaje ante artesanos, visitantes y funcionarios, Barrera Concha remarcó que la feria se ha convertido en referencia del trabajo artesanal que realizan en Mérida las manos que transforman madera y piedra en hermosas obras artesanales.

—Hoy es un orgullo inaugurar la edición número 18 de esta feria artesanal que nos dará oportunidad, durante 10 días, de admirar el trabajo de artesanos locales e invitados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato —indicó.

Destacó que la mejor manera de celebrar "la mayoría de edad" de la feria es otorgándole nueva imagen, con la que los propios artesanos se han identificado ampliamente, además de que permite ofrecer mayor seguridad y comodidad para todos.

Renán Barrera en la Feria Tunich.

Barrera Concha agradeció la intervención de Miroslava Maya Ávila, regidora presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, por su apoyo para que artesanos de esa ciudad participen en esta edición de la feria Tunich.

El Alcalde comentó que las actividades programadas para la feria, además de la exposición del trabajo artesanal, incluye actividades que promueven la identidad cultural y musical, con espectáculos regionales, la presentación del Ballet del Ayuntamiento de Mérida y su orquesta jaranera.

—Este es un espacio característico que desde hace 18 años se ha convertido en el escaparate artesanal de Mérida por excelencia, donde apoyamos a nuestros artesanos de la piedra y la madera en la comercialización de sus productos, buscando generar alianzas comerciales, establecer contactos con prestadores de servicios y proveedores y colocar a "Tunich" como la feria más representativa de Mérida en la que en esta ocasión, más de 150 artesanos estarán exponiendo sus trabajos —precisó.

Resaltó que en la feria se ofrece una amplia variedad de productos, entre ellos hamacas, alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes, bolsas y textiles de gran variedad.

Además, continuó, es una muestra del compromiso municipal con el desarrollo económico sostenible y solidario de todas sus comisarías al promover sus vocaciones ambientales, económicas, culturales y turísticas.

—Estos esquemas de promoción y trabajo incluyente forman parte de una agenda de objetivos en los que hemos centrado esfuerzos para integrar paulatinamente a todas las comisarías hacia un nuevo modelo de desarrollo, que se refleje en la calidad de vida de sus habitantes —expresó.

En su intervención, Michel Salum Francis, presidente de la Canaco-Servytur Mérida, reconoció el interés y esfuerzo del alcalde Renán Barrera para darle un nuevo impulso a esta feria, que representa un importante escaparete para detonar la economía.

A su vez, el comisario de Dzityá, Carlos Cuá Pool, agradeció el apoyo que Renán Barrera ha brindado a los artesanos desde la primera vez que fue alcalde.

—A nombre de los artesanos puedo afirmar que todos estamos muy contentos por este nuevo impulso, que deja de manifiesto el interés de la autoridad por este sector tan importante de la población, que con su trabajo y sus creaciones contribuye a conservar las tradiciones —dijo.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, Eduardo Seijo Solís, precisó que en la feria participan 35 artesanos invitados: 10 de Tlaquepaque, Jalisco; 15 de Michoacán, y 10 de Guanajuato, que ofrecen productos de barrio, vidrio soplado, alfarería, madera, cobre, cerámica, latón, resina y cera, entre otros.

Recordó que para facilitar la visita a Dzityá, habría transporte gratuito desde la Plaza Grande y con salidas cada hora.

También dijo que entre las novedades está la renovación de la imagen de la feria, a través de diferentes símbolos, como una estructura en forma de dos manos, tallada a mano en poliestireno, con recubrimiento de fibra de vidrio y acabado en pintura que asemeja la madera, además de que tiene un recubrimiento de resina resistente a la intemperie.

Asimismo, se instaló un sistema de 4 carpas centrales cubriendo 2 mil 700 metros cuadrados de espacio de la feria lo que permite una integración visual, nuevo diseño, ventilación y vanguardismo.

Subrayó que otra innovación fueron los cursos ambientales para los oferentes de comida "Conciencia ambiental, por una reducción de desechos", y "Manejo higiénico de los alimentos".

Se invirtieron $18 mil en la compra de platos, vasos, tenedores, cucharas y cuchillos biodegradables.

Luego del acto protocolario, el alcalde acompañado del comisario, funcionarios e invitados, recorrió las instalaciones de la feria, donde saludó a los artesanos, a quienes reiteró el compromiso de apoyarlos para mejorar sus condiciones tanto laborales como de vida.

El programa artístico incluirá los espectáculos de Chepita Kakatúa,Tila María Sesto, Pierre David,Los Juglares, Muziek Grand Band, Los Payadzules, Nigth Club Orquesta, Cleyver y su Nueva Imagen y el grupo Yahal Kab.

Habrá 8 estacionamientos con capacidad 240 autos con un Costo de $20.00 sin límite de tiempo.

Al acto inaugural asistieron Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Javier Mata Vázquez, representante de los artesanos del Estado de Guanajuato; Fernando Ramón Martínez Zúñiga, representante de los artesanos del Estado de Jalisco; Emilio Alejos Madrigal, representante de los artesanos del Estado de Michoacán y José Secundino Chi Chi, presidente de la Asociación de Artesanos de Piedra y Madera de Dzityá.

0 comentarios:

Publicar un comentario