sábado, 27 de julio de 2019

julio 27, 2019
GUADALAJARA, Jalisco, 27 de julio de 2019.- Por votación del consejo universitario, dos estudiantes fueron expulsados de manera definitiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ante acusaciones de agresión sexual contra una compañera. La expulsión por votación fue calificada como «histórica».

En un comunicado, la Universidad informó que el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la expulsión definitiva de los dos jóvenes tras acusaciones de agresión sexual a una compañera de la carrera de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

De acuerdo a la reglamentación de la institución educativa, «se les sancionó con la expulsión definitiva como alumnos de la UdeG. Asimismo, se les restringe el ingreso a los planteles de la institución. Además, las medidas cautelares de protección a la estudiante continúan vigentes».


Este es un dictamen histórico, ya que es la primera vez que se consigue sancionar una acción que ocurrió fuera de las instalaciones de la Universidad. Esto porque los actos se dieron entre universitarios y las consecuencias de éstos afectaron la vida interna del plantel.


“Sabemos que estamos en deuda con las mujeres, que les hemos dejado como última instancia las redes sociales, como única vía de la denuncia. Quisiera que en esta Universidad los problemas no se resuelvan en Facebook o Twitter, sino que se regrese a la confianza en nuestros órganos de gobierno, para que se sancione por la vía institucional. Pero para eso hay que ganar la confianza de las mujeres, de que vamos a actuar. Y este es el primer antecedente de que no vamos a tolerar ningún acto de violencia”, afirmó el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, durante la sesión en la que se aprobó este castigo.

«Este dictamen fue fundamentado con elementos como una opinión técnica de un perito en psicología forense, además del análisis de los testimonios acusados con la Comisión de Responsabilidades y Sanciones. Además, la declaración de la ofendida fue valorada con perspectiva de género, ya que su dicho tiene especial relevancia de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ser la víctima», sostiene la Universidad en el comunicado.

Por su parte, los dos estudiantes expulsados tienen 15 días para apelar esta sanción, si así lo consideran. (Eje Central)

0 comentarios:

Publicar un comentario