sábado, 27 de julio de 2019

julio 27, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 26 de julio de 2019.- El Cuyo está de fiesta desde este día y hasta el 28 de julio, con la realización del Beach Festival, que tiene como propósitos incrementar el turismo doméstico y extranjero, y continuar la estrategia de descentralización que, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, ejecuta la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En ese marco, el alcalde anfitrión, Mario González González, presentó el nuevo mural de esta población, un espectáculo visual para visitantes y locales. Lo acompañó el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Carlos Ávila Pedraza, en representación de la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch.

La espectacular obra estuvo a cargo del muralista Alex Cetina, junto con Jesús Ortiz Marrufo "Mare" y Carlos Solís León "Sner", integrantes del colectivo Creativos Alternos". Tiene una longitud de 42 metros lineales por 2.30 de alto y se encuentra en la avenida principal del puerto, en el predio que resguarda el Faro.


El arte como activo turístico es una de las manifestaciones con mayor tendencia en el siglo XXI. Los autores, en acuerdo con la Sefotur, trabajaron varios días para conceptualizar y elaborar el mural; su técnica fue 80 por ciento aerosol, utilizado en expresiones urbanas para productos de gran formato.

Por su ubicación, la obra requirió elementos resistentes a la intemperie. Cabe destacar que los creadores son expertos en este tipo de proyectos visuales, pues llevan más de 15 años perfeccionando su disciplina.


En cuanto a sus componentes, están las características predominantes del sitio, pensando en que las y los espectadores, sin importar si son locales o turistas, puedan identificarse con el entorno, por medio de aspectos en formato de collage.

Con motivos de la flora, fauna e historia de El Cuyo, se esperan que las imágenes en diferentes tamaños funcionen, también, como un escenario idóneo para fotografías y cada persona se lleve un grato recuerdo del lugar.

La dependencia apoyó la realización de la obra con una inversión de 74 mil 472 pesos, que incluyó la labor creativa, el desarrollo conceptual, las pinturas, la preparación previa del espacio, la mano de obra y el talento de los artistas.

De esta manera, la dependencia continúa con el desarrollo de activos y su respectiva difusión, impulsándolos en todos los rincones de Yucatán, como parte de las estrategias de promoción del estado con turismo incluyente, sustentable y con beneficios a diversos municipios. Asimismo, refuerza los atractivos del territorio para los mercados nacional e internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario