sábado, 27 de julio de 2019

julio 27, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 27 de julio de 2019.- A pesar de que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) justifica su existencia acusando a exalcaldes que cometieron desvíos de recursos en sus cuentas públicas, aun mantiene silencio sobre la administración estatal del periodo 2012-2018, manifestó la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié.

La legisladora local recordó que la actual administración estatal presentó 26 denuncias en contra autoridades del gobierno anterior por irregularidades financieras, en donde estaban involucrados los ex secretarios de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Fomento Turístico, Salud, Educación y Administración y Finanzas.

Informó que en la próxima sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, las diputadas de esta fracción parlamentaria pondrán este tema sobre la mesa, para pedir al titular de ese organismo que realicen un informe al respecto, porque “nos extraña que aún no se haya presentado un reporte sobre este tema. Pareciera que no tienen la intención de darle seguimiento a estas acusaciones, por lo que se presume que pudiera haber complicidad”.



Destacó que es obligación de la ASEY investigar las cuentas públicas, ya que para eso se le paga, por lo que debería darles seguimiento e incluso verificar el enriquecimiento ilícito de funcionarios que siguen libres e impunes ante la ley.


“Es lamentable que a 6 meses de que se presentaron estas denuncias ante ese organismo, aún no se tenga un avance de las investigaciones para poder fincar responsabilidades a quienes hayan cometido daños y perjuicios en contra del erario público” expresó..

López Escoffié señaló que en Yucatán no debe prevalecer la impunidad ante los malos manejos de los recursos públicos, pues se habla de un daño patrimonial de más de 533 millones de pesos.

Dijo que el trabajo que está realizando el titular de la Asey, Mario Can Marín, ha dejado mucho que desear, pues durante el informe que presentó ante diputados de esa comisión de las cuentas públicas de 2017, estuvo incompleto, lleno de inconsistencias e incluso contradictorio.

Resaltó que Movimiento Ciudadano siempre velará por el buen uso de los recursos públicos, es por eso que durante este primer año legislativo esta bancada presentó dos iniciativas para castigar a los políticos corruptos. La primera fue la Revocación de Mandato que da mecanismo al ciudadano para interrumpir el período para el que fue electo un gobernante de acuerdo al trabajo que haya realizado; y la segunda fue la Muerte Civil, que busca inhabilitar a quienes cometan actos de corrupción y no se les permita volver aspirar algún cargo público.

“Siempre estaremos para velar por la transparencia en las cuentas públicas, impulsando el combate a la corrupción, porque nuestro deber es con los ciudadanos, es por ello que equipo con todos cómplice de nadie” finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario